Pachuca de Soto.- Aunque todavía quedan algunos estrenos de ficción nacional por estrenarse este año, ya tenemos puesto el ojo también en lo que vendrá el próximo 2024. Uno de los títulos que veremos en los primeros meses del año será ‘Beguinas’, un drama de época pensado para el prime time de Antena 3 (aunque como es común, también se verá en la plataforma atresplayer) que retrata unas comunidades de mujeres religiosas no demasiado conocidas pero históricamente muy interesantes, los beguinatos. Lo hará a través de una trama ficcionada que mezclará romance y misterio, y con Amaia Aberasturi (‘Bienvenidos a Edén’) y Yon González (‘Memento Mori’) como pareja central.
“‘Beguinas’ es una historia de mujeres. Es un drama de época que está ambientado en el siglo XVI y recreamos la vida en los beguinatos, que es muy desconocida”, explicaba Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, en la presentación en el South International Series Festival. “Eran comunidades de mujeres que veneraban a Dios pero no estaban muy de acuerdo con la iglesia. Son vidas con pasiones, amor, tramas de thriller… La gran diferencia de esta serie es lo desconocido que es esta historia”. Los beguinatos surgieron en Bélgica y se extendieron por lugares cercanos como Países Bajos o Alemania, aunque también llegaron a España.
Las mujeres que formaban parte de ellos dedicaban sus vidas a pobres y enfermos, pero también estudiaban. Solían asentarse en casas o habitaciones humildes situadas cerca de un hospital o una iglesia, creando comunidades y redes de cuidados. Además, no estaban subyugadas al poder de la iglesia de la misma forma que otras órdenes religiosas. “Era un colectivo que se las considera pioneras de la lucha feminista porque lucharon contra el poder masculino de la jerarquía eclesiástica. Ahora que se habla tanto de feminismo y sororidad, ‘Beguinas’ se introduce en los orígenes”, señala Rómulo Aguillaume (‘Las noches de Tefía’), director de la serie.
Sin embargo, la historia de ‘Beguinas’ no se queda solo en el beguinato. Ambientada en Segovia en 1559, la protagonista es Lucía de Avellaneda (Aberasturi), una chica de clase alta que ha sido prometida con un marqués, elegido por su hermano con el fin de reforzar su estatus social y económico. La joven recibirá una carta de su madre, desde su lecho de muerte, que quiere verla; llevan años sin tener relación, ya que esta dejó a la familia y se metió en un beguinato. A pesar de lo que cree saber, Lucía se abrirá a un viaje de descubrimiento sobre la realidad de los beguinatos, las mujeres que allí viven y del pasado de su madre, mientras que conocerá a Telmo (González), un apuesto hombre con el que surgirá la chispa desde el principio.
Completan el reparto Beatriz Segura, Jaime Olías, Lucía Caraballo, Laura Galán, Ella Kweku o Cristina Plazas, entre otros, así como Beatriz Segura, quien comenta: “En el año 1559, cuando se ambienta la serie, la Inquisición estaba en su momento más álgido y hasta se prohibió a los hombres irse a estudiar a Europa. Las beguinas representaban esa peligrosidad por estar en contacto con otros beguinatos del resto de Europa”; su personaje en concreto se define como “una mujer optimista que cree en el futuro del mundo”.
Así, la historia sigue la senda de otras ficciones de época hechas en España (“Habíamos hecho ‘La cocinera de Castamar’ y nos dijeron que querían una serie de ese modelo”, apuntaba Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios, que produce la serie), pero introduce ese elemento histórico poco conocido de los beguinatos junto a elementos clásicos como la historia de amor y el suspense. “Este género funciona muy bien, pero más allá de eso hay una historia muy original que contar. Las historias locales, las nuestras, son las que más viajan, así que esperamos que guste fuera. Nos entusiasmó por lo desconocido que es”, concluye Montse García.
La serie no tiene aún fecha de estreno, pero se espera que se lance durante los primeros meses de 2024.