Pachuca, Hidalgo.- En el marco del Operativo Escudo por un Hidalgo Sano y Seguro y en atención a los acuerdos entre las Secretarías de Salud y Educación Pública estatales, en relación con los contagios de Covid-19, derivados de la 5ta. Ola, y ante los brotes escolares registrados durante el mes de junio y la primera semana de julio, se tomó la decisión de enviar a los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria a concluir su ciclo escolar en la modalidad a distancia, en los municipios que presentaban mayor riesgo de contagio.
La Secretarías de Salud en Hidalgo mediante un comunicado destacó que a pesar de que en las últimas tres semanas se observa una tendencia de desaceleración en contagios y por ende a la reducción de casos activos, la transmisión de la enfermedad continúa siendo alta.
La dependencia solicitó fortalecer las medidas de bioseguridad que hasta el momento se han realizado para brindar escenarios seguros en las actividades escolares, con base en los Protocolos y Recomendaciones establecidas entre las citadas Secretarías y los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) y la evidencia de la supervisión y vigilancia epidemiológica.
Además, destacó los municipios con más alta transmisibilidad en el estado son los siguientes:
- Atotonilco de Tula
- Emiliano Zapata
- Ixmiquilpan
- Mineral de la Reforma
- Pachuca de Soto
- San Agustín Tlaxiaca
- Tepeapulco
- Tizayuca
- Tula de Allende
- Tulancingo de Bravo
- Zempoala
Comentó que a partir del 08 de agosto del año en curso, en dichos municipios las instituciones de educación superior podrán efectuar actividades presenciales, con un aforo estudiantil de hasta el 50% y la participación del 100% del personal educativo.
Para el caso de educación media superior y específicamente para los alumnos de nuevo ingreso quienes realizarán el curso propedeutico, no habrá presencia fisica de los alumnos de los grados superiores. Por lo tanto, los alumnos de nuevo ingreso acudirán en un 100% y deberán utilizar todas las aulas del plantel, con lo que se garantizarán aforos reducidos por salón y sana distancia. El personal administrativo y educativo acudirá en su totalidad, debiendo apegarse a los protocolos sanitarios autorizados.
Para los 73 municipios restantes, continuarán con las actividades escolares de manera presencial, reforzándose las medidas de bioseguridad y con el estricto cumplimiento de los protocolos previamente autorizados por las autoridades competentes.
Ante los escenarios de salud cambiantes, es indispensable la comunicación constante con las jurisdicciones sanitarias de su región, quienes determinarán la procedencia y las condiciones en que se puedan llevar a cabo sus actividades.
Además, informaron será responsabilidad del titular de cada institución, el cumplimiento a las disposiciones emitidas en el presente documento.