Pachuca de Soto.- Con 51 nuevos casos y 74 posibles casos de viruela símica en México, una de las regiones con mayor prevalencia de la enfermedad en la región latinoamericana, señalaron expertos en el contexto de un seminario regional sobre monos organizado en 2023 en la Clínica Especializada Condesa.
El último reporte muestra que al 7 de marzo de 2023, Estados Unidos encabeza la lista con 10 mil 862 casos confirmados, seguido de Brasil con 4 mil 085 casos, Colombia con 3 mil 877 casos, México con 3 mil 766 casos y Perú con mil 460 casos.
Los expositores coincidieron en que una de las razones por las que México se encuentra entre los 5 primeros países de la región en cuanto a prevalencia de enfermedades son los enormes problemas de acceso a las vacunas en América Latina por tres motivos: falta de producción, acopio de vacunas en los países más ricos, y falta de vacunas en el país.
En particular, los expertos señalaron que tanto los casos nuevos como los anteriores de viruela símica ocurrieron en poblaciones vulnerables, como homosexuales no vacunados, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Actualmente no existe una vacuna contra la viruela del simio en México, aunque hay dos antígenos disponibles.
El primero, llamado Jynneos, está aprobado por la FDA y es eficaz contra la viruela del simio y la viruela común, que son las más comunes en los Estados Unidos. La otra opción, la vacuna contra la viruela, no es una nueva vacuna llamada ACAM2000, que está disponible en los EE. UU. en un programa de dosis extendido y ha demostrado su eficacia contra la viruela y la viruela del mono.
Hablando sobre la administración de vacunas, el Ministerio de Salud señaló que actualmente la única posibilidad de evitar el riesgo de infección es la vacuna habitual contra la viruela, que según la Organización Mundial de la Salud tiene una efectividad de aproximadamente el 85 por ciento para prevenir la viruela del simio.
Jorge Saavedra, director del Instituto AHF (AIDS Healthcare Foundation), enfatizó que la falta de disponibilidad de la vacuna en México se debe a una decisión política de rechazarla, pues la evidencia científica demuestra que la inmunización es el mejor medio para prevenir el contagio.
Ha sido aprobado por reguladores como la Agencia Europea de Medicamentos para varios medicamentos, vacunas y suministros médicos internacionales, según explica la FDA estadounidense.