Pachuca de Soto.- Lo que Lilly y Lana Wachowski lograron en 1999 con ‘Matrix’ es uno de esos sucesos cinematográficos que cambian la industria para siempre, colándose incluso en no pocas listas con las mejores películas de la historia del cine.
Su influencia en la cultura popular, además de marcar la pauta de la primera década del siglo XXI, sigue siendo relevante veinticinco después. El impacto y la necesidad de ampliar la experiencia creada por las Wachowski fue tan marcado que el elaborado documental ‘Matrix: Descubre lo increíble’ (Josh Oreck, 2001) se convirtió en una pieza de coleccionista, ‘Animatrix’ (2003) pareció volver mainstream el anime de autor y las inevitables secuelas, ‘Matrix Reloaded’ y ‘Matrix Revolutions’ fueron dos citas obligadas con la gran pantalla en 2003, independientemente de que, al contrario que la original, fuesen olvidadas al instante.
Sin embargo, dos décadas después de aquella explotación de un prime título histórico, volvimos a reencontrarnos con Neo y a Trinity en una nueva entrega a la que la taquilla no trató demasiado bien y que, sin embargo, se acercó como ninguna a la aventura inicial de las Wachowski.
Pero en Warner Bros. siguen dispuestos a ignorar lo que contó Lana Wachowski en el primer acto de aquel inesperadamente acertado cierre y están más que listos para aventurarse con una nueva entrega, el primer título de la saga que no contará con ninguna de sus creadoras al mando, pero del que ya tenemos algunos jugosos datos como para ir preparando este especial en el que te contamos todo lo que sabemos de ‘Matrix 5’.