Pachuca de Soto, Hgo.- Como parte de las acciones efectivas que el gobierno de Hidalgo realiza en favor de la comunidad migrante, se brindó acompañamiento a quienes participaron en la denominada “Caravana del orden y la legalidad”, que salió de Laredo, Texas con destinó al centro de México.
Personal de la Dirección General de Atención al Migrante, perteneciente a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), orientó en temas migratorios y aduanales a hidalguenses de 23 municipios que viajaron de regreso a casa.
Esta caravana estuvo integrada por 4 mil 500 vehículos y alrededor de 20 mil personas de nacionalidad mexicana. Cabe señalar que 84 de los automotores participantes fueron de hidalguenses, donde se trasladaron 233 connacionales.
Este fue el tercer año consecutivo en el que el gobierno estatal se sumó a dicha caravana, realizando esfuerzos con otras entidades y el Gobierno de México para brindar seguridad y certeza a los viajeros.
Dicha actividad fue coordinada por la Asociación Civil “Migrantes Unidos en Caravana” de origen queretano y que, con más de 18 años de experiencia, congrega miles de vehículos cada año, mismos que se van desviando en el camino hacia sus lugares de destino, luego de sortear las partes más complicadas del recorrido.
Al respecto, el titular de la Dirección General de Atención al Migrante, Manuel Enrique Aranda Montero, quien acudió a los EE. UU. para acompañar la caravana, destacó que fue una jornada exitosa, la cual es precedida por varios meses de preparación.
Apuntó que la labor del gobierno de Hidalgo, a través de dicha área, en torno a esta actividad, es la de brindar asesoría y acompañamiento a las y los hidalguenses en sus trámites, así como abonar a la organización de la misma.
El punto de partida de esta caravana fue Laredo, Texas, mientras que la ruta contempló que algunos integrantes tomaran su destino con rumbo a Zacatecas, San Luís Potosí, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla, el Estado de México y Guerrero.