Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la asistencia presencial de más de 134 mil personas, más de cinco millones de visitas virtuales, con el anuncio de que en la edición 38 República Checa será el invitado de honor y la temática “Ciencia de Datos”, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2024, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, llegó a su fin este domingo 01 de septiembre, con un evento de clausura en la que participó la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH).
Durante esta ceremonia, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, agradeció a todas las personas que hicieron posible esta fiesta de las letras, la más grande del estado de Hidalgo, la cual tuvo una organización y logística desde muchos meses atrás para tener el éxito esperado del 23 de agosto al 01 de septiembre.
“Ustedes hacen la Feria Universitaria del Libro, ustedes hacen a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, un aplauso para todas y todos ustedes. Agradecemos a los Países Bajos por aceptar la invitación, ahora, siendo las 18:05 minutos del 01 de septiembre, y con el corazón en la mano, quiero dar por clausuradas las actividades de la Feria. ¡Nos vemos el próximo año!”, indicó el rector.
En tanto, Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura y presidente de la FUL, refirió que durante esta 37 edición participaron cerca de 800 sellos editoriales que ofrecieron más de 58 mil títulos. Además, se contó con la asistencia de 50 escuelas primarias, participaron más de cinco millones 134 mil personas en cada una de las actividades, tanto de manera física como virtual, logrando un alcance en 41 países y 28 estados de la República Mexicana.
La temática que rigió a la 37 edición de la FUL fue “Tolerancia e Inclusión”, con el desarrollo de 550 actividades dedicadas a la promoción y difusión de la lectura, las cuales estuvieron dirigidas a toda la familia.
En el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” de Ciudad del Conocimiento se presentaron escritores como Jorge Ortega, ganador del Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen”; Uriel Reyes, autor del podcast más escuchado en Latinoamérica en Spotify sobre terror, llamado “Relatos de la Noche”; Ana Clavel, ganadora del Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2013; Rodrigo Unda, célebre booktuber creador del proyecto audiovisual “Cartas de un lector”; y José Mariano Leyva, quien obtuvo el Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” en 2009”, entre otras personalidades.
También se contó con la presencia de Juan Domingo Argüelles, Pedro J. Fernández, José Iturriaga de la Fuente, Carlos Martínez Assad, Juan Camilo Rincón, Mónica Lavín, Odin Dupeyrón, Omar Millán, Jorge Gil Olmos, Agustín Cadena, Gilraen Eärfalas, Bob Schalkwijk, Ekaterina Álvarez, Pamela Jean, Jackie de la Torre, Elvira Liceaga, Carmen Nozal, Rocío Cerón, Yadira Martínez, Marco Alfredo González Torres “Mother Monkey” y Fanny Morán, entre muchas otras.
En esta ocasión, Países Bajos fue el invitado de honor, para lo cual preparó diversas actividades para compartir su cultura y tradiciones, demostrando con ello la conexión entre ambas naciones. Algunas de las actividades que se ofrecieron fueron el taller “Pintando con Vincent Van Gogh”, clases del idioma nativo, lecturas de cuentos neerlandeses, un ciclo de cine, así como conferencias diversas y tres ciclos de dramaturgia sobre víctimas de la violencia en nuestro país.
En materia de reconocimientos y distinciones, el poeta, narrador, traductor, ensayista y editor, Bernardo Ruiz López, recibió el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz” 2024; Urano y Laberinto Ediciones fueron condecorados por su contribución al desarrollo de la industria editorial; en tanto, Agustín Cadena fue reconocido en vida, mientras que de manera póstuma se hizo lo propio con Nuno Júdice e Ignacio Trejo Fuentes.
Asimismo, El Sol de Hidalgo fue galardonado con la primera edición del Mérito Periodístico, como distinción por sus 75 años de trayectoria; el Mérito Editorial Universitario 2024 se entregó a la Universidad Iberoamericana de Puebla; Arturo Ahmed Romero fue reconocido por su destacada trayectoria como impulsor de las actividades editoriales y culturales en beneficio de la sociedad y el fomento a la lectura; además, Cees Hamelink se integró al claustro de profesores honorarios visitantes internacionales.
Finalmente, se distinguió a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por sus primeros 50 años de vida institucional, tiempo en el que ha contribuido en la educación y formación de la población mexicana, pero también al enriquecimiento de la ciencia, las artes y la cultura.
Como parte de la Feria, se ejecutaron los subprogramas FUL Niños, FUL Jóvenes, el Décimo Encuentro de Libreros, las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, el Décimo Encuentro Universitario de Traductores, el Sexto Encuentro de Poesía, así como la novedad de esta edición, FUL Monstruos. Sin dejar de lado que se realizó exitosamente la tradicional Carrera Atlética en su edición 19, en la que se registraron más de 30 mil personas que corrieron una ruta de ocho kilómetros.
Para cerrar con broche de oro, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció el concierto “Selena sinfónico”, para deleite del público asistente. Cabe señalar que la Feria había culminado su clausura, cuando aún había visitantes en los stands adquiriendo diversos títulos.
Como esta edición de la FUL, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo consolida una vez más su compromiso con la sociedad de ofrecer cultura y conocimiento, al tiempo que fomenta la lectura.