Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovanni Vásquez Sagrero, comunicó que una jueza local del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) revocó la resolución de otorgar prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de la saxofonista María Elena Ríos, situación por la que deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa en el penal de Tanivet, Oaxaca, donde se encuentra desde el 6 de abril del 2020 cuando fue detenido.
El pasado sábado, se llevó a cabo la audiencia, donde el juzgador Teódulo Pacheco Pacheco resolvió prisión domiciliaria para que Vera Carrizal llevará su prisión preventiva en libertad, situación que quedo sin efecto tras la revocación de la jueza.
La juzgadora consideró que no existen las condiciones para realizar el traslado, ni para cumplir con la vigilancia y custodia del imputado en el domicilio de una de sus hijas.
Interpone Fiscalía de Oaxaca recurso de apelación contra modificación de medidas cautelares a favor de J. A. V. C., imputado por feminicidio en grado de tentativa.
Anoche, María Elena Ríos de 29 años, víctima de tentativa de feminicidio por agresión con ácido cuyo agresor es presuntamente Juan Antonio Vera Carrizal denunció que la impunidad del juzgador Teódulo Pacheco protege a Juan Vera Carrizal.
Con toda maldad y alevosía, nos acaban de informar que el término para impugnar vence a las 11 horas sin respetar las 72 horas que son por ley”, dijo.
La joven originaria de la mixteca oaxaqueña reiteró la exigencia de renuncia del juez Teódulo Pacheco y mencionó que desea que sea la Fiscalia General de la República la que atraiga su caso y se juzgue desde una orden federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la prisión domiciliaria dictada por Teódulo Pacheco es “una degradación de la justicia”.
Ya se está viendo, se trató junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca, vamos a decir del fuero común, que otorga libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe con el juicio. No ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer es un intento de feminicidio, algo grave”, apuntó el mandatario.
La saxofonista María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido sulfúrico en 2019, dentro de su domicilio, ubicado en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca; Juan Vera Carrizal exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien entonces era su pareja sentimental fue acusado del terrible ataque y detenido en abril de 2020.