La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), informó la llegada de una segunda excavadora de brazo largo de la Secretaría de Marina para reforzar los trabajos que se llevan a cabo de manera interinstitucional en las orillas del río Tula.
Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión, dio a conocer que la máquina complementará los trabajos de desazolve del río en puntos que han sido catalogados como estratégicos entre las localidades de San Lorenzo a San Marcos.
La extensión que se desazolva desde hace unos días es de 3.5 kilómetros, con la finalidad de aumentar la capacidad y evitar que el agua desborde como consecuencia de las lluvias registradas en la Ciudad de México.
En el mismo sentido, el funcionario mencionó que llegó personal que se sumará a las labores que ya realizan la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo, los ayuntamientos de la región Tula-Tepeji, Protección Civil estatal y la Secretaría de Marina.
Esta maquinaria, enfatizó Chávez González, es parte de las gestiones que ha realizado el gobernador, Julio Menchaca Salazar, ante autoridades federales, para atender el caudal del río, y desarrollar acciones efectivas, pues Tula no está sola, las autoridades están permanentemente coordinadas y pendientes del nivel del río para evitar sorpresas que se traduzcan en contingencias que pudieron prevenirse.