Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la colocación de las leyendas “El espacio es público, mi cuerpo no”, “¿Acoso?, Acusa”, “No es piropo, es acoso” y “El arrimón es un delito” al interior de las unidades del Transporte Universitario Garzabús, arrancó la campaña permanente “Frenemos el acoso” impulsada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Defensoría Universitaria, la cual está dirigida a toda la comunidad universitaria.
Durante el inicio de estas actividades en Ciudad del Conocimiento, Elsa Ángeles Vera, defensora universitaria, explicó que esta acción surge de las quejas interpuestas por la comunidad estudiantil en el transporte universitario y como parte de las funciones que tiene esta área para la prevención y erradicación de prácticas o conductas que vulneren los derechos humanos de su población Garza.
“Hay una gran diferencia entre ir un poco apretados en el transporte a tener otro tipo de conductas que signifiquen una falta de respeto y atenten contra la integridad corporal para quienes utilicen el servicio”, declaró Ángeles Vera. Además, puntualizó que en todas las unidades de Garzabús se colocarán leyendas con un código QR, para que las y los usuarios puedan recibir acompañamiento por parte de la Defensoría.
Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario de la UAEH, explicó que esta campaña es de índole preventivo, pero también se contemplan sanciones para quienes atenten contra la integridad de la comunidad usuaria. “Todo el personal del Garzabús se encuentra comprometido para salvaguardar a todas y todos los pasajeros, para ello reciben capacitación constante”, agregó.
Por su parte, Montserrat Patiño García, presidenta del Consejo Estudiantil de la Universidad del Estado de Hidalgo (CEUEH), enfatizó la importancia de generar espacios seguros y libres de violencia en la institución para tener un mejor futuro donde estas prácticas sean cosa del pasado. “De repente no se tiene la confianza; pero hay que actuar, no tengan miedo de acudir a la defensoría a denunciar”, señaló.
Patiño García mencionó que es fundamental que cada quien haga su parte para fomentar un ambiente de confianza y respeto, que cada miembro de la comunidad pueda asistir a la universidad sin temor a ser víctima de acoso o violencia. Por ello, resaltó su compromiso de trabajar junto con la Defensoría para construir una cultura de cero tolerancia hacia estas conductas, a la vez que se promueve la denuncia y el acompañamiento para quienes lo necesiten.
La Defensoría Universitaria, integrantes del Subcomité Institucional de Ética, Igualdad e Integridad Académica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), así como la comunidad universitaria en Ciudad del Conocimiento se unieron para colocar los visuales en las unidades de transporte universitario.
Cabe mencionar que esta acción se replicó de manera simultánea en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) en Ciudad Universitaria Tulancingo. A través de estas acciones, la UAEH busca erradicar la violencia de género y abonar a la construcción de espacios seguros para todos y todas sus integrantes.