Pachuca, Hidalgo.- Con el objetivo de prevenir sarampión, rubéola y poliomielitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo lleva a cabo la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación, la cual busca disminuir el riesgo de transmisión endémica de estas enfermedades mediante la aplicación de dosis faltantes en la población infantil y adolescente.
Esta estrategia estará disponible para derechohabientes y no derechohabientes, la cual tendrá una vigencia hasta el 31 de mayo del 2024, con el propósito de alcanzar a todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) en riesgo de no estar completamente vacunados para garantizar un acceso a los servicios de salud tanto en zonas urbanas como rurales.
Durante la campaña, se llevarán a cabo acciones como la revisión de las Cartillas Nacionales de Salud, completar esquemas de vacunación y avanzar en la con la población que no cuente con esquemas completos, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad.
En caso de encontrarse con esquemas incompletos, se les dará continuidad, considerando las dosis previamente aplicadas, con énfasis en la aplicación de hexavalente, rotavirus, SRP, VPH y contra COVID-19.
Se debe aplicar la Triple viral en dos momentos, la primera dosis: al cumplir el año y la segunda dosis al cumplir los 18 meses y/o 6 años, además, se realizará la aplicación simultánea de otras vacunas del Programa de Vacunación Universal (PVU), de acuerdo con la edad para garantizar una protección integral, se aplicarán dosis específicas contra sarampión y rubéola según el historial de cada persona.
El IMSS en Hidalgo recuerda la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades y proteger la salud de toda la población, por lo que, invita a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que los pequeños cuenten con su Esquema Básico de Vacunación completo.