Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División Académica, recibió a más de 800 alumnos y alumnas del nivel medio superior en las Jornadas de Inmersión Científica, actividad que tiene como principal objetivo fomentar el interés por la ciencia entre las y los jóvenes Garza, de bachillerato, pertenecientes a las 16 unidades académicas de la UAEH.
“Estas jornadas tienen el propósito no solo de fomentar la ciencia, sino de generar un espacio en donde todas y todos los alumnos son importantes para nosotros. De igual manera esto nos permite consolidar la comunidad y subrayar la importancia de la identidad universitaria”, enfatizó Orlando Ávila Pozos, coordinador de la División Académica de la UAEH.
Durante tres días de actividades, las y los estudiantes del nivel medio superior pudieron ser partícipes de estas jornadas, en donde conocieron, interactuaron y aprendieron de la ciencia en las instalaciones de la Unidad Central de Laboratorios (UCL) de la Autónoma de Hidalgo, ubicada en Ciudad del Conocimiento. Cabe destacar que no solo consiguieron familiarizarse con avanzados equipos y tecnologías científicas provenientes de Alemania, sino también interactuaron directamente con investigadoras e investigadores de la UAEH.
Asimismo, el Auditorio Josefina García Quintanar, ubicado en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, recibió al alumnado para presenciar las conferencias “Vuelo hacia el futuro: los drones en la ciencia y tecnología”, “De Heartstopper a FNaF, o de cómo la ciencia está en todos lados” y “Viejas historias para ideas poca madre”, impartidas por Christopher Contreras López, Yoan Saidt Beltrán Martínez y Orlando Ávila Pozos, respectivamente.
Es importante resaltar que no solo estudiantes de la máxima casa de estudios en Hidalgo asistieron a este evento, sino que también alumando de otras escuelas preparatorias aprovecharon la oportunidad de conocer las instalaciones de la UAEH y disfrutar de un espacio de aprendizaje.
Orlando Ávila Pozos señaló que gracias a este tipo de jornadas se han obtenido resultados favorables, además de lograr la sensibilización de la participación del estudiantado Garza para que continúen sus estudios profesionales en la Autónoma de Hidalgo.
Las y los participantes no solo fortalecieron sus conocimientos académicos, sino que también exploraron nuevas áreas del saber científico, ampliando así sus horizontes, fomentando su curiosidad intelectual.
Para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo este tipo de experiencias son fundamentales para el desarrollo integral de las y los estudiantes, ya que les permiten conectar la teoría con la práctica y descubrir nuevas pasiones que pueden guiar sus futuras trayectorias profesionales.