Pachuca, Hidalgo.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) se une a la conmemoración con el objetivo de poner fin a la transmisión de esta enfermedad. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que generalmente ataca los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se propaga de una persona enferma de tuberculosis pulmonar a otra, a través de pequeñas gotas de expectoración que se expulsan al toser. Los signos y síntomas sugestivos son principalmente tos y flema de dos o más semanas de evolución. También pueden agregarse la pérdida de peso, fiebre, sudoración por la noche y dificultad para respirar.
En Hidalgo, la tuberculosis es considerada una enfermedad prioritaria, por lo que la Secretaría de Salud cuenta con un programa de acción para la prevención y control. El objetivo es cortar la cadena de transmisión y coadyuvar a disminuir la mortalidad por esta enfermedad, mediante intervenciones y estrategias que permitan garantizar la curación del paciente.
Las siguientes son algunas medidas de prevención: aplicar a todo recién nacido la vacuna de BCG; toda persona con tos persistente con flema, por más de 15 días, debe acudir a su unidad médica más cercana para la toma de baciloscopia, misma que es gratuita; mejorar el estado nutricional a través de hábitos saludables y fomentar la higiene en cada vivienda.
El personal de salud realiza una detección oportuna de casos probables de tuberculosis para su diagnóstico y tratamiento, se lleva un cuidado personalizado para cada paciente de manera oportuna. El tratamiento integral es gratuito y se brinda bajo la estrategia TAES (estrictamente supervisado). Se da seguimiento mensual médico y mediante resultados de laboratorios de control y se realiza estudio a todas las personas que conviven estrechamente con una persona con tuberculosis.
Entre las acciones que promueve la SSH se encuentran: difusión de información a la población para identificar la enfermedad y recibir atención médica; capacitación a personal de salud para fortalecer la búsqueda e identificación de casos mediante signos y síntomas (presencia de tos y flema con duración de 15 días o más), así como aplicación de la vacuna de BCG, a toda y todo recién nacido.
Para el año 2022, se identificaron en Hidalgo 204 casos de tuberculosis en todas sus formas, con una incidencia de 6.2 por 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional (18.5). El grupo de edad más afectado es el de 20 a 59 años con el 59.5 por ciento, seguido del grupo de 60 y más con el 37.5 por ciento y por último en menores de 19 años con el 2.9 por ciento. En cuanto a distribución por sexo, la mayor carga de la enfermedad se encuentra afectando al sexo masculino con el 57.8 por ciento (118 casos) y el 42.1 por ciento (86 casos) afectan al sexo femenino.
Se encuentra tuberculosis pulmonar con el 81.1 por ciento (168 casos), meníngea (8 casos) con el 3.8 por ciento, pleural con el 3.3 por ciento (7 casos), ganglionar con el 2.8 por ciento (6 casos), miliar con el 2.4 por ciento (5 casos), intestinal con el 1.9 por ciento (1 caso), de ojo el 1.9 por ciento (1 caso), de piel el 0.4 por ciento (1 caso), y diseminada el 0.4 por ciento (1 caso). La Secretaría de Salud invita a la población a que, en caso de presentar tos con flema persistente, acuda a la unidad de salud más cercana. Esta enfermedad se cura y el tratamiento es gratuito en las unidades de salud públicas de la entidad.