Mineral de la Reforma, Hidalgo.— El presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, denunció que el Grupo Heineken quiere imponer un precio más bajo por la cebada que ellos producen, contraviniendo la metodología de precio acordada en 2022.
De acuerdo con los productores que se encuentran en manifestación a las afueras de la cervecera Heineken, ubicada en Palma Gorda, Mineral de la Reforma, aproximadamente 40,000 familias en cuatro estados se ven afectadas directamente por esta problemática.
La metodología de precio acordada en 2022 establece una fórmula para calcular el precio de la cebada en función de los costos de producción, el precio internacional y otros factores relevantes. Sin embargo, el Grupo Heineken quiere imponer un precio 1,200 pesos más bajo por tonelada de cebada, lo que consideran los productores como un precio injusto y que no les permite cubrir los costos de producción.
Los productores buscan que se cumpla con la metodología de precio acordada y que se respeten sus derechos. También desean que se verifiquen las semillas, debido a que están sufriendo enfermedades en sus cultivos, como la escaldadura, manchas, roya reticular, entre otras. Informan que dichas semillas son proporcionadas por las cerveceras, a causa de que estas exigen que utilicen las semillas que ellas mismas les venden para poder comprarles la cebada.
El presidente nacional del Sistema Producto Cebada, mencionó que el Grupo Modelo ya aceptó la metodología de precio acordada, por lo que no entienden por qué el Grupo Heineken no quiere hacer lo mismo. También dijo que el gobierno federal ha sido llamado a mediar en la situación, porque consideran que una empresa extranjera no debería imponer precios a los productores mexicanos.
Los manifestantes esperan que se llegue a una solución justa y equitativa, y han anunciado que continuarán con sus protestas pacíficas hasta que sus demandas sean atendidas y se respeten sus derechos como productores.