Tula.- La emblemática locomotora de vapor Empress 2816 “Emperatriz” de 1930 emprendió nuevamente su recorrido para regresar a Canadá. Luego de que su salida programada para este sábado 8 de junio fuera cancelada, fue a la 01:50 horas de este domingo cuando dejó la estación de Pantaco en la Ciudad de México.
Aunque de manera oficial los horarios no fueron dados a conocer, la ciudadanía se organizó a través de redes sociales para saber el momento en que encendieran las máquinas y poder estar atentos para esperarla en su trayecto por el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.
Aunque de manera clara no se especificó el motivo del cambio de itinerario, todo apunta a que está relacionado con el vandalismo que sufrió uno de los vagones al plasmarle un graffiti y a la falta de la prudencia de la ciudadanía en acercarse demasiado a las vías.
En este viaje de regreso “La Emperatriz” no encabeza convoy, sino que va remolcada atrás de dos locomotoras.
En Tula, La Emperatriz fue despedida minutos después de las 4 de la mañana, mientras que en Nopala de Villagrán a las 4:50. A su llegada a Canadá pasará a formar parte de un museo.