Pachuca de Soto.- ‘La casa del dragón’ ha regresado con el primer episodio de su segunda temporada y traía consigo una sorpresa: la serie ha cambiado la cabecera de sus títulos de crédito. Y no ha sido un cambio pequeño. Si la intro de ‘Juego de tronos’ presentaba pequeños cambios de una temporada para otra, reflejando los lugares donde se encontraban los principales personajes de la serie en cada momento, ‘La casa del dragón’ se ha atrevido a ir más allá y ha renovado su concepto íntegramente.
Así pasamos de los ríos de sangre que conformaban el árbol genealógico de la familia Targaryen en la temporada 1 a la confección de un tapiz que nos cuenta los momentos más icónicos de la historia de esta dinastía, desde la Antigua Valyria hasta el presente de la serie. Analizamos plano a plano qué representa cada una de las imágenes que conforman este telar.
La maldición de Valyria
Tras una mancha roja, la primera representación que vemos en el tapiz es la de la ciudad de Antigua Valyria, antaño capital del esplendoroso Feudo Franco de Valyria en el continente de Essos, donde los Targaryen eran una de las muchas casas nobles que allí vivían. En esta imagen vemos todavía la ciudad intacta, antes de la maldición.
Le siguen entonces las imágenes más difíciles de descifrar de toda la pieza. Primero vemos un dragón con llamas sobre su cuerpo y una cabeza un tanto extraña que parece la de una persona con la melena de color platino, situado frente a la figura de una mujer de rodillas. Esto podría aludir a Daenys la Soñadora, quien doce años de la maldición tuvo un sueño premonitorio de que eso iba a pasar, razón por la que Aenar Targaryen, su padre, decidió que su familia se marchase de allí y se estableciese en Rocadragón y las islas cercanas. Así, podría ser ella divisando un dragón arder, como símbolo de esta premonición.
Sin embargo, tras esta imagen vemos otras dos menos claras. En la primera, tras la figura de la mujer aparece otra con un puñal, y después vemos otra en la que una mujer Targaryen sostiene a otro miembro de su familia muerto. No hay información en ‘Sangre y fuego’ que apunte a que Daenys u otro miembro de la familia Targaryen viviesen un apuñalamiento previamente a la Maldición de Valyria (hay poco escrito sobre este periodo).