Pachuca de Soto.- Seguramente no haga tanto ruido como el resto de películas y series de acción real del UCM de Marvel, pero la compañía ha conseguido con su nuevo sello de animación (Marvel Animation) lo que muchos estudios (Disney incluido) llevan años intentando: crear un ‘nuevo producto’ basado en algo existente que homenajea al material, y al mismo tiempo lo mejora sin alejarse demasiado de él.
‘X-Men 97’: La serie animada que nos descubrió el universo de Marvel
Antes de que Tobey Maguire se enfundara el traje de Spider-Man, antes de que Hugh Jackman usara las garras de Adamantium en las películas de X-Men e incluso antes de Wesley Snipes cazara vampiros como Blade, para muchos de nosotros nuestra primera introducción al universo de Marvel fue ‘X-Men: La serie animada’. Emitida durante cinco temporadas entre 1992 y 1997, la serie discutió temas difíciles como el racismo y el Holocausto, a pesar de transmitirse en el bloque de programas animados de Fox Kids, mientras creaba una emocionante serie de superhéroes con un dinámico elenco de personajes. Incluso hoy en día, ‘X-Men: La serie animada’ destaca como uno de los mejores ejemplos de cómo adaptar el cómic al lenguaje audiovisual.
‘X-Men 97’ continúa justo donde lo dejó la serie original, y sabe que su audiencia ha crecido durante el tiempo que ha estado fuera, pero en lugar de hacer una obra consciente para una nueva generación, el programa también ha crecido. Se nota un tono aún más adulto, con momentos terroríficos (como en el segundo episodio) e incluso ‘calientes’, aunque sin traspasar ninguna barrera que la haga inadecuada para el público infantil. Además, mantiene el mismo estilo de animación, pero elimina los evidentes errores debidos a la falta presupuesto y a las prisas que afeaban los últimos episodios de la serie original.
La continuación ‘X-Men 97’ no ha sufrido en ningún caso una reinvención radical, y, desde el momento en que suena su icónica música de cabecera, se siente bien estar de regreso entre los mutantes. Pero corren unos tiempos en los que nadie está contento con nada, y ha surgido una absurda corriente en contra de la nueva serie acusándola de ‘woke’ (‘progre’) al amparo de Disney y olvidando que las historias de los X-Men siempre han tratado de combatir los prejuicios, poner en valor a las minorías y ser una metáfora de la representación de lo diferente rechazado por la sociedad.
‘X-Men 97’: “¿No habéis aprendido nada en 30 años? Es doloroso.”
Presentados por primera vez en Marvel Comics en ‘The X-Men #1’ en 1963 , Stan Lee y Jack Kirby crearon a los mutantes como una alegoría del racismo en los Estados Unidos en el apogeo del movimiento por los derechos civiles. Desde entonces, Marvel ha utilizado a los X-Men para abordar injusticias sociales como el racismo, el antisemitismo, el sexismo, las disparidades religiosas y las cuestiones LGBT+, por lo que (obviamente) tiene sentido que ‘X-Men 97’ continúe con este mensaje e incluya elementos actualizados que sean relevantes para las discusiones modernas.