Solía ser una especie en peligro crítico y, aunque actualmente no está clasificada como tal, las autoridades continúan advirtiendo sobre su peligro y vulnerabilidad. Los pandas salvajes están en peligro por algunas amenazas provocadas por el hombre, ya que se limitan a menos de 1800 pandas que viven en la naturaleza.
Los pandas viven principalmente en los bosques de bambú en lo alto de las montañas del oeste de China, que les proporcionan una dieta de subsistencia casi completa, porque deben comer de 12 a 38 kilogramos de bambú al día.
La película de DreamWorks se estrenó en 2008, el año en que los pandas todavía se consideraban una especie en peligro de extinción. La película cuenta la historia de un oso panda llamado Po que quiere formar parte de un grupo de ninjas llamado ‘Los Cinco Furiosos’. El panda es elegido al azar para ser el guerrero dragón encargado de proteger el valle de las amenazas entrantes.
Aunque la primera parte enseña sobre la lucha por los sueños y el autoconocimiento, DreamWorks no se quedó atrás, ya que para los siguientes 2 tomos le contaron al público la crónica de por qué es el oso panda exclusivo del pueblo, usando metáforas y personajes malvados para demostrarlo. La caza furtiva del oso panda, la devastación de sus hábitats y su eliminación para evitar su extinción, sensibilizando sobre los diversos riesgos a los que se enfrentan los animales en su hábitat natural.
Cuando se estrenó la película Kung Fu Panda 3, la empresa de animación y WWF Panda (World Wildlife Fund), traducido al español como Fondo Mundial para la Naturaleza, se unieron para invitar a las personas a transformarse en dragones militares y participar en la campaña.
Jack Black, actor de voz en inglés de la protagonista, fue el delegado que envió el mensaje a las personas para que visiten el sitio y apoyen la causa. Aparte de Kung Fu Panda, existen otras cintas animadas que han ayudado a crear conciencia sobre los animales en peligro de extinción.