Ciudad de México.- La Ingeniera Katya Echazarreta, de 26 años, formo parte de la misión NS21 de Blue Origin, el trayecto del viaje se llevó a cabo este sábado 4 de junio y tuvo una duración de 10 minutos.
Desde niña Echazarreta soñaba con viajar al espacio, además confesó que antes de lograr su sueño tuvo que atravesar por muchas dificultades entre ellas migrar a Estados Unidos y no saber el idioma inglés.
Katya que estudió ingeniera eléctrica y de hardware, se convirtió en la primera mujer mexicana en ir al espacio, en una tripulación especial acompañada de otras cinco personas a bordo de un cohete New Shepard.
Para ser partícipe de la misión NS21, Katya Echazarreta se destacó entre 7,000 aplicantes de 100 países distintos.
La joven mexicana voló por parte del Programa Ciudadano Astronauta, a través de la organización Space for Humanity, la cual trabaja sin fines de lucro con la misión de ampliar el acceso al espacio a toda la humanidad.
Este martes al término de su conferencia mañanera, el mandatario Andrés Manuel López Obrador confirmó la reunión con la jalisciense y destacó que es una mujer excepcional y un orgullo para todos los mexicanos.
Por su parte la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum la nombró huésped distinguida y le hizo entrega de las llaves de la ciudad.
Hoy invitamos a varias niñas a conocer a la primera mexicana en llegar al espacio: Katya Echazarreta. Con mucha emoción escuchamos su experiencia y la lucha que hubo detrás, eres un orgullo para México y un recordatorio de que las niñas y las mujeres podemos llegar a donde queramos”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.