Pachuca de Soto.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado que julio de 2023 será el mes más cálido del mundo. Según datos preliminares del servicio de cambio climático de la UE Copernicus, la temperatura media mundial alcanzó los 16,95 grados centígrados en julio.
El 6 de julio fue el día más caluroso registrado con una temperatura promedio de 17,08 °C. No solo se estableció el récord ese día, sino que también superó el récord anterior de 16,8 °C establecido el 13 de agosto de 2016, todos los días entre el 3 y el 23 de julio.
La temperatura promedio del mes, calculada a partir de los datos recopilados hasta el 23 de julio, fue de 16,95 grados Celsius (las cifras finales del mes serán publicadas por Copernicus el 8 de agosto), superando significativamente el récord mensual anterior de 16,63 grados Celsius.
En julio de 2019, Chris Hewitt, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, también advirtió que, a este ritmo, es probable que 2023 sea el año más cálido registrado, superando a 2016.
La Organización Meteorológica Mundial ha destacado que las emisiones antropogénicas provocadas por la actividad humana son la principal causa del aumento de la temperatura. Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, predice que los próximos meses de 2023 también podrían establecer nuevos récords de calor.
En las últimas semanas se han sentido los efectos de calentamiento de la actividad humana: incendios en Grecia y Canadá y temperaturas extremas en el sur de Europa, el norte de África, Estados Unidos y partes de China recientemente devastadas por tifones. .
Incluso la Antártida, uno de los lugares más fríos de la Tierra, está sintiendo el calor.
El hielo marino invernal en el hemisferio sur se encuentra actualmente en un mínimo histórico, en un momento en que los niveles de hielo marino pronto deberían alcanzar su punto máximo.
Mientras tanto, lluvias récord e inundaciones han afectado a Corea del Sur, Japón, India y Pakistán. Mientras que otras regiones tienen veranos muy templados o incluso frescos, como sucedió recientemente en el norte de Europa o el centro de México, los científicos son oficiales: julio fue el mes más caluroso, o incluso el “mes más caluroso”.
Los datos del paleoclima basados en troncos de árboles y anillos de árboles con núcleo de hielo, además de mediciones modernas, nos permitieron mostrar que las temperaturas actuales “no tienen precedentes en nuestra historia, considerando los últimos milenios”, dijo Buontampo.
Incluso “durante un largo período de tiempo, tal vez 100.000 años o más”, agregó en una conferencia de prensa. Además, la Agencia Meteorológica de las Naciones Unidas advirtió que las temperaturas medias globales en la primera y tercera semana de julio estuvieron 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900) para cumplir con el Acuerdo de París y evitar una catástrofe.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha subrayado la necesidad de tomar medidas urgentes para limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de 1,5 grados centígrados y evitar los peores efectos del cambio climático.