Pachuca de Soto.- El regreso de Johnny Depp al Festival de San Sebastián 2024 se produce solo tres años después de su triunfal recibimiento del Premio Donostia, con el estreno de su segunda película como director como excusa y con un prometido regreso a la interpretación a las órdenes de Terry Gilliam en un futuro próximo.
Con un caché que en 2013 no bajaba de los 20 millones de dólares, y una isla en las Bahamas por mucho tejanos roto que vista, el antiguo confidente de Marlon Brando y Hunter S. Thompson se estrenó como director en 1997 con ‘The Brave’, en esta ‘Modi, Three Days on the Wing of Madness’ es la primera en la que ejerce únicamente como realizador, cediendo el protagonismo absoluto a Riccardo Scamarcio, el intérprete italiano que ya conocimos en títulos como ‘A Roma con amor’ (Woody Allen, 2012), ‘John Wick: Pacto de sangre’ (Chad Stahelski, 2017) y ‘Misterio en Venecia’ (Kenneth Branagh, 2023).
“Hace que todo el set se sienta libre y seguro, ofrece la oportunidad de que todo el mundo proponga sus ideas”, responde Scamarcio cuando le preguntamos, delante de su director, qué cualidades hacen diferente a Depp en el rodaje que le diferencien de otros realizadores. “Nos guiaba y nos dejaba crear, esa libertad le define”, subraya Antonia Desplat, la actriz que en la película se convierte en Beatrice Hastings, crítica de arte que se convirtió en musa de Modigliani. “Además hacía el trabajo muy divertido. Todos los días nos sentábamos a mirar cómo los demás hacían sus papeles y llorábamos de risa”.
“En cuanto empezamos el rodaje descubrieron que no soy más que un niño grande, un niño de tres años que quiere ver felicidad en todas partes”, confiesa el propio Johnny Depp, que se atrevió a sincerarse por primera vez en el Festival de San Sebastián: “Mi vida se ha convertido en un culebrón”.
Pese a la cuidadísima imagen de desaliñado bohemio (y sus dificultades a la hora de seguir el horario programado), el actor y director supo hacerse con la entrevista con el carisma que se espera de una de las estrellas más rutilantes de la industria.