Pachuca de Soto.- Amazon Prime Video estrena hoy ‘Road House (De profesión: duro)’, el remake de la película de acción protagonizada por el añorado Patrick Swayze en 1989. En esta revisión repleta, cómo no, de broncas, trifulcas, reyertas y gresca generalizada, el encargado de tratar de poner paz es Dalton (Jake Gyllenhaal), un ex-luchador profesional reconvertido en portero de bar de carretera.
Contratado para limpiar un local de un peligroso grupo de camorristas, Dalton tendrá como principal rival a Knox, un perturbado asesino a sueldo interpretado por el doble campeón de la UFC (artes marciales mixtas) Conor McGregor, que hace su debut en el cine.
Trabajaste con Patrick Swayze, el protagonista de la versión de 1989 de ‘Road House (De profesión: duro)’, en ‘Donnie Darko’. ¿Qué recuerdo tienes de él y cómo influyó en tu decisión de participar en este remake?
Trabajé con Patrick Swayze en ‘Donnie Darko’ (2001) cuando yo estaba empezando, y fue muy amable conmigo. Incluso después de que termináramos, a lo largo de los años, siempre me han apoyado mucho, él y su esposa Lisa. Siempre fui un gran fan de Patrick. He visto ‘Le llaman Bodhi (Point Break)’ cientos de veces, ‘Dirty Dancing’, ‘Ghost’, ‘De profesión: duro (Road House)’… Yo vengo del teatro, donde varios actores se meten en el mismo papel, ya sabes, muchos a la vez, y en ese sentido nunca pensé que podría acercarme a las cosas que hizo en la ‘Road House’ original, porque él es quien es, pero esto me permitió divertirme y hacer mis propias cosas, basándome en la esencia de lo que él comenzó. Para mí fue… estaba entusiasmado. Tenía esa emoción en mí.
Hay peleas muy intensas entre tu personaje y el de Conor en la película. Seguro que algún que otro puñetazo real se escaparía sin querer...
Sí, alguno se escapó. Es inevitable al hacer una película de acción, todo es cuestión de distancias y de medir tus movimientos. Con Conor, lo mejor de trabajar con él fue que cuando trabajas con un luchador profesional, ellos conocen de verdad la diferencia entre las distancias. Son muy capaces de entender la geometría de los movimientos y del espacio de una manera en la que mucha gente no es capaz. Aunque parezca extraño, te sientes más seguro trabajando con alguien así. Hubo una vez que estábamos en el monitor mirando una toma de nuevo, y Conor me estaba dando instrucciones tal que así: “Puedes moverte a la luz a la derecha un poco, y luego hacer esto, y luego voy a golpearte con la derecha”, y entonces me golpeó por error y se puso como “¡Uh, oh, lo siento!”, y yo estaba como “¡Ay!”
Definitivamente recibimos golpes, quiero decir, parte de esto es patear, golpear, recibir golpes en el cuerpo, y los tienes que fingir bien. Pero a veces, ya sabes, los das y los tomas y es lo normal al fingir una pelea.
Me gustaría que habláramos sobre las escenas de lucha en el agua, que es algo que no se ve comúnmente en las películas de acción. ¿Cómo fue rodar estas secuencias?
Aprendí de Garrett Warren y Steve Brown, especialistas y coordinadores de acción, que venían de hacer las películas de ‘Avatar’ y de pasar mucho tiempo en el agua, sobre todo en la segunda. Nos enseñaron cómo aguantar la respiración para que pudiéramos luchar bajo el agua. Fue una de mis cosas favoritas para aprender mientras estábamos rodando, cómo contener la respiración y luchar, ya sabes, en realidad requería mucha meditación. Creo que fue la parte más difícil de la película. Filmar esas escenas de lucha en el agua, en el tanque, en el océano… Es muy impredecible. No estás en tierra firme. Ya es impredecible en el suelo, y si encimas añades el agua a la ecuación es otra cosa completamente distinta: La respiración, el oxígeno, la falta de oxígeno… Fue toda una aventura.
Otro de los muchos cambios de este remake es el tratamiento de los personajes femeninos. En la original, son tratadas principalmente como objetos, pero en esta versión vemos personajes fuertes e inteligentes. ¿Qué piensas de esto?
Las actrices de esta película son increíbles. Quiero decir, todos los actores lo son, pero siento que Frankie (Jessica Williams), en particular, es la que tiene el control todo el tiempo. Me encanta. Es la que maneja los hilos de todos. También me encanta la escena en la que Ellie (Daniela Melchior) pelea con Brant (Billy Magnussen), y su increíble fuerza en pantalla. Daniela hizo un trabajo espectacular, no se contiene en absoluto. Creo que es una evolución maravillosa y son personajes simplemente fantásticos.