Las autoridades italianas anunciaron el viernes la decisión de bloquear el chatbot ChatGPT, acusado de violar las leyes de datos personales y no tener un sistema para verificar la edad de los usuarios menores de edad.
En un comunicado, el creador de ChatGPT, la agencia estatal para la protección de datos personales, dijo que la decisión “tomaría efecto de inmediato” y daría lugar a “restricciones temporales en el procesamiento de los datos de los usuarios italianos de OpenAI”.
Lanzado en noviembre, ChatGPT ha sido adoptado rápidamente por los usuarios, impresionándolos con su capacidad para responder claramente preguntas complejas, escribir sonetos e incluso aprobar exámenes.
En un comunicado, las autoridades italianas enfatizaron que ChatGPT “sufrió la pérdida de datos sobre las conversaciones de los usuarios (violación de datos) e información relacionada con los pagos de los suscriptores del servicio de pago el 20 de marzo”.
El regulador también acusó a ChatGPT de “no informar a los usuarios cuyos datos recopila OpenAI, pero lo más importante, que no tienen base legal para justificar la recopilación y el almacenamiento masivo de datos personales para ‘entrenar’ algoritmos para que la plataforma funcione”.
Además, aunque el bot está destinado a personas mayores de 13 años, “las autoridades han enfatizado que sin un filtro para verificar la edad del usuario, los menores estarían expuestos a respuestas completamente inapropiadas para su nivel de desarrollo”.
¿Qué piensan las autoridades?
Las autoridades exigieron que OpenAI “anuncie las medidas tomadas dentro de los 20 días” para remediar la situación y “puede ser multado con hasta 20 millones de euros (21,75 millones de dólares), o el 4% del volumen comercial global anual”.
El anuncio se produce después de que la agencia policial europea Europol advirtiera el lunes que los delincuentes están listos para usar inteligencia artificial, como el chatbot ChatGPT, para cometer fraude y otros delitos cibernéticos.
Desde su lanzamiento el año pasado, ChatGPT ha desatado un frenesí tecnológico, incitando a los competidores a lanzar productos similares e instando a las empresas a integrarlo o tecnologías similares en sus aplicaciones y productos.
Solo dos meses después de su lanzamiento, alcanzó alrededor de 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, lo que la convierte en la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento de todos los tiempos, según una investigación de UBS publicada el mes pasado.