Israel.- Israel ha llegado a un acuerdo preliminar con Chipre para abrir un corredor marítimo entre la isla mediterránea y la sitiada Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria al territorio, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
El plan tiene como objetivo aumentar significativamente el flujo de ayuda humanitaria a los territorios palestinos, donde 2,4 millones de residentes enfrentan escasez de agua, alimentos, medicinas y combustible. El ministro recordó que la ayuda se enviará directamente a la Franja de Gaza después de que el cargamento sea controlado “bajo supervisión israelí” en Chipre, Estado miembro de la UE, a unos 400 kilómetros de la costa de Gaza.
Esta propuesta fue hecha por Chipre apenas unas semanas después de que comenzara la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás el 7 de octubre. El conflicto estalló después de que Hamás lanzara una incursión en el sur de Israel en la que las fuerzas islamistas mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
¿Cuál fue la respuesta?
En respuesta, el Estado judío prometió “destruir” a Hamás y lanzó una ofensiva terrestre y aérea en el territorio que el grupo islamista controla desde 2007. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 21.320 personas, en su mayoría mujeres y niños, habían muerto en la región desde que estalló el conflicto.
La situación humanitaria en Gaza es catastrófica: 1,9 millones de personas, o el 85 por ciento de la población del país, han sido desplazadas, según datos de las Naciones Unidas. Además, el territorio está completamente asediado por Israel desde el 9 de octubre y faltan productos de primera necesidad.
La pequeña cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza llega por tierra desde el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto. Fuentes oficiales en Chipre dijeron que Nicosia ha completado todos los procedimientos para el establecimiento del corredor, informó la Agencia de Noticias de Chipre.
Pero quedan dudas sobre la seguridad de los barcos cuando llegan a la costa de Gaza y cómo se descargan.