En las últimas horas, Israel se ha declarado en Alerta Máxima por la agresión Iraní, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, en un comunicado en video publicado este sábado, al mismo tiempo que afirmó, “Irán soportará las consecuencias de optar por seguir intensificando la situación en nuevas agresiones; también estamos preparados para responder”.
Tras las alertas declaradas en Israel, Jordania cerró su espacio aéreo, posteriormente Irán lanzó un ataque aéreo con drones.
Ante los múltiples ataques aéreos las alarmas se han encendido en las principales ciudadanas, también medios nacionales reportan aviones de combate de Estados Unidos y del Reino Unido están interceptando drones iraníes sobre Siria, Jerusalén y Jordania.
Israel justificó el ataque, “La acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco“.
Derivado de lo anterior, en Israel se han abierto refugios públicos en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel.
Antecedente:
El conflicto tiene muchos años entre Irán e Israel, sin embargo, el pasado 1 de abril, un edificio consular de Irán ubicado en Siria fue atacado por el ejército israelí. 12 personas murieron, incluyendo a dos altos comandantes de los Guardianes de la Revolución, rama de las Fuerzas Armadas de Irán.
Está acción violó la inmunidad consular, dejando sin vida a Mohamed Reza Zahedi, principal interlocutor entre Israel y Hezbolá, organización de Líbano considerada como terrorista.
Entre los países que se han involucrado en el conflicto están Estados Unidos y Rusia, apoyando a los distintos involucrados.
Con información de CNN y Forbes.