Irán.- Irán disparó una serie de misiles balísticos contra Israel el martes en represalia por las acciones de Israel contra el aliado libanés de Teherán, Hezbolá.
Las sirenas sonaron en todo Israel y se escucharon explosiones en Jerusalén y el Valle del Jordán mientras los israelíes acudían en masa a los refugios antiaéreos. Los reporteros de la televisión estatal yacían en el suelo durante la transmisión en vivo. La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que Irán había disparado docenas de misiles contra Israel y que si Israel tomaba represalias, la respuesta de Teherán sería “más destructiva y devastadora”.
El jefe del Estado Mayor del ejército de la República Islámica, general Mohammad Bagheri, advirtió el miércoles que Irán bombardearía “toda la infraestructura” en Israel si Israel fuera atacado por disparar cohetes hacia territorio israelí.
El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Arakki, escribió el miércoles en una plataforma de redes sociales que Irán estaba actuando en “autodefensa” contra Israel y que sus acciones habían terminado a menos que “el régimen israelí decidiera tomar nuevas acciones de represalia”.
Teherán disparó este martes varios misiles contra Israel en represalia por el asesinato de varios líderes de grupos armados en Irán. El presidente iraní Massoud Pesheshqian elogió el martes la “respuesta decisiva” de Israel a la “agresión” de Israel después de que Irán lanzara ataques con misiles contra Tel Aviv en respuesta a la muerte de líderes de dos movimientos vinculados a Teherán, Hamás y Hezbolá.
Estados Unidos dijo el martes que quiere “coordinar” una respuesta a Irán con Israel después de un ataque con misiles contra Israel. La Casa Blanca dijo que el ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel fue “ineficaz” y elogió a Estados Unidos por su papel en la prevención del ataque.