Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este martes que se investiga un posible acto intencional detrás del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya ocurrido el pasado lunes cerca de la estación de Tixkokob, Yucatán.
El mandatario calificó el incidente como “un error humano” y mencionó que se analiza si este error fue intencional o fortuito. “No hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, señaló López Obrador.
Afortunadamente, el accidente no dejó víctimas mortales ni heridos, ya que el tren circulaba a baja velocidad al entrar a la estación y no llevaba pasajeros a bordo. El sistema de seguridad del Tren Maya funcionó correctamente, evitando consecuencias más graves.
“Hubo un error humano en la estación, pero afortunadamente no hubo lesionados ni daños”, dijo el presidente. “El tren cuenta con sistema de seguridad, mismo que funcionó y afortunadamente no hubo lesionados ni daños”.
De acuerdo con un comunicado de la empresa Tren Maya, “el cuarto vagón del tren D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob, Yucatán, sin registrar afectaciones humanas ni materiales”.
Testigos del incidente afirman que el vagón se descarriló mientras se realizaba un cambio de vías, quedando atrapado entre el balasto y los durmientes. Videos captados por turistas que viajaban en el tren muestran el momento del descarrilamiento.
Las autoridades investigan las causas exactas del accidente para determinar si se trató de un error humano involuntario o si hay indicios de un acto intencional.