Pachuca de Soto, Hidalgo. — El alumnado y docentes de la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales, que oferta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), inauguraron con éxito el ciclo académico Enero-Junio 2024.
Norma Angélica Callejas Arreguín, jefa del Área Académica de Derecho, exhortó a las y los estudiantes del posgrado a aprovechar al conocimiento que ofrecen quienes integran el claustro docente, que a través de su formación, así como su amplia experiencia, les guiará durante su formación profesional.
De igual manera, invitó a realizar la movilidad académica nacional e internacional que brinda la máxima casa de estudios de la entidad, además de participar en los múltiples congresos, foros, revistas científicas y proyectos de investigación que se llevan a cabo dentro del país o en el extranjero, con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias que les permitan un mejor desempeño en el campo laboral.
Como parte del inicio de actividades académicas, se impartió una clase magistral a cargo de Juan Jorge Quiroz Richards, capitán de navío retirado del servicio de justicia naval de la Secretaría de Marina, en la cual se abordaron las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el aspecto del derecho penal, con relación al derecho internacional del mar y marítimo.
Quiroz Richards puntualizó en entrevista que las instituciones de educación superior del país suelen tener relegado al derecho marítimo y al derecho del mar, al incluirlas como materias optativas en los planes de estudios, por lo tanto, hay un desconocimiento sobre esta rama del derecho, no solo en lo académico, sino también por parte de los ministerios públicos y jueces, por lo que felicitó a la Universidad por abordarla.
“Se requiere que se retome y que se abra esta materia, porque el futuro de nuestro país está en el mar, ya que más del 85% de las importaciones y negocios se hacen vía marítima”, señaló el también egresado Garza.
Durante su ponencia, el capitán de navío brindó a las y los estudiantes del posgrado los elementos jurídicos que fundamentan y sustentan las actuaciones de las autoridades en aspectos marítimos, así como las diferencias entre el derecho marítimo y el derecho del mar.
Asimismo, resaltó que el país se unió recientemente a los compromisos de la Organización de las Naciones Unidas para el combate del narcotráfico, tráfico de personas, precursores químicos y de armas a nivel internacional, por lo cual, se han blindado las fronteras terrestres y aéreas, sin embargo, el crimen organizado, así como los infractores de ley han optado por utilizar las vías marítimas.
“Por eso se requiere que la gente que se está formando en maestrías y especialidades fusionen el derecho penal con el marítimo y no solo se queden en procedimientos clásicos, como sucede actualmente”, enfatizó.
Por ultimo, el capitán Juan Jorge Quiroz Richards exhortó a las y los abogados a no tenerle miedo a esta rama del derecho internacional, debido a los múltiples conocimientos que se deben tener en geografía, historia, idiomas, geopolítica y talasocracia. Sin embargo, aquellos profesionistas que elijan el derecho marítimo y de mar, tendrán la oportunidad de salir de los juzgados para conocer el mundo.