Apan, Hidalgo.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en coordinación con pobladores de la colonia agrícola y ganadera de Cocinillas, inició el trazado y construcción de un “sendero interpretativo”, que tiene una longitud de 1.73 kilómetros en circuito cerrado y una anchura media de 1,2 metros.
Este proyecto de turismo de naturaleza ofrecerá servicios de recreación en contacto con el medio ambiente sin afectar la biodiversidad del área, ya que el sendero será construido manualmente por los pobladores locales que ven en esta estrategia una oportunidad para atraer beneficios económicos sin modificar significativamente el espacio.
Al respecto, la titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, la presidenta municipal de Apan, Guadalupe Muñoz Romero, personal de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) y vecinos de Cocinillas. , recorrieron el sendero donde observaron diversas especies de flora y signos de la fauna autóctona, como excrementos y huellas.
El sendero cuenta con diferentes miradores clave que ofrecen una vista privilegiada de la laguna de Tecocomulco, humedal de importancia internacional por la presencia de diversas especies de aves migratorias, entre ellas patos, pelícanos y garzas. Es también un espacio que promueve la educación ambiental, la protección, la conservación y el uso sostenible de este espacio natural protegido, declarado como tal en 2007.
Alejandro Rodríguez, vecino de Cocinillas, mencionó que su aporte a este proyecto es la recuperación de datos históricos de esta colonia agrícola, lo que sumado a la capacitación que brindará personal de la Semarnath a los pobladores del lugar, brindará las herramientas para que puedan trabajar como guías de turistas.
Mixtega Trejo destacó que este proyecto de turismo de naturaleza es una actividad de bajo impacto compatible con el programa de manejo del área, ya que se construye manualmente sobre un camino existente sin talar árboles. Además, tendrá características similares a las de un cortafuegos para prevenir incendios forestales.
Además, resaltó la iniciativa de los vecinos de Cocinillas para desarrollar este proyecto, que fue atendido por la Semarnath a través de varias mesas de trabajo y la asesoría de su departamento de recursos naturales.