Pachuca de Soto, Hidalgo.- En sesión ordinaria celebrada el día de hoy, el Consejo Local del INE en el estado de Hidalgo, presidido por Ma. del Refugio García López e integrado por las consejerías electorales y las representaciones de los partidos políticos, concluyó los trabajos del Proceso Electoral Local Extraordinario en Cuautepec de Hinojosa, llevado a cabo el 1 de diciembre de 2024. En este marco, la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, presidida por el Consejero Electoral Juan Aquiles Hernández Chávez, presentó un informe detallado sobre las actividades realizadas por las vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como de Organización Electoral. Estas actividades se ejecutaron conforme al Plan Integral y a los Calendarios de coordinación establecidos.
La presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, Ma. del Refugio García López, destacó que, en un plazo de mes y medio, de manera conjunta el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Delegación del INE, a través del Consejo y la Junta Local Ejecutiva, así como el Consejo y la 04 Junta Distrital Ejecutiva, cumplieron cabalmente con las atribuciones y obligaciones que les confiere la Constitución y la legislación aplicable lo que permitió llevar a cabo con éxito de los comicios del 1 de diciembre.
En cuanto a las actividades operativas, el INE desempeñó un papel fundamental, realizando todas las tareas necesarias para la ubicación de las mesas directivas de casilla y la planificación logística que garantizó el correcto desarrollo de la jornada electoral y sus actividades previas. En ese sentido, se destacó la entrega de nombramientos a 518 ciudadanos y ciudadanas que integraron las 74 mesas directivas de casilla, lo que permitió que la ciudadanía pudiera expresar su voluntad en las urnas en el pasado Proceso Electoral Local Extraordinario en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Finalmente, se extendió un sincero agradecimiento a esas mujeres y hombres que, abriendo la puerta a la democracia, dedicaron su tiempo a recibir la capacitación, participaron en prácticas y simulacros antes del 1 de diciembre, y asumieron con responsabilidad su rol durante la jornada electoral, actuando como la autoridad encargada de recibir y contar los votos. A ellos, y a toda la ciudadanía de Cuautepec de Hinojosa, se le agradeció profundamente su compromiso con la democracia y su participación en el proceso electoral referido.