Pachuca de Soto.- El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi, dijeron que la relación entre las dos democracias definirá el próximo siglo mientras Washington busca equilibrar a China y contrarrestar las afirmaciones de un autoritarismo creciente en Nueva Delhi.
Biden desplegó la alfombra roja y ofreció honores militares por la visita de estado de Modi, que ya ha dado lugar a acuerdos importantes en áreas como motores de combate, inversión en semiconductores y cooperación espacial.
Narendra Modi, el primer ministro más poderoso de la India en décadas, dijo en una conferencia de prensa que la visita había dado “una nueva dirección y un nuevo ímpetu” a la “asociación estratégica global” de la India con Estados Unidos.
Con respecto al tema conocido por Washington, Modi dijo que India está “totalmente lista para contribuir a la restauración de la paz en Ucrania”. En una declaración conjunta, los dos países pidieron respeto por la “integridad territorial” de Ucrania y “pidieron respeto por el derecho internacional, los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la integridad y soberanía territorial”.
Hace una década, Modi era el jefe del estado de Gujarat y se le prohibió ingresar a los Estados Unidos por cargos de violencia religiosa.
Modi defendió su historial en una interacción mediática muy inusual, muy inusual para un primer ministro.
“No hay absolutamente ningún lugar para la discriminación independientemente de la casta, el credo, la religión o el género”, dijo Modi, criticando a quienes cuestionan la naturaleza de la democracia india.
Varias asociaciones han acusado a Modi de promover la persecución de la minoría musulmana de Cachemira y presionar a los medios de comunicación y la oposición. Modi enfatizó que “tanto las sociedades e instituciones estadounidenses como indias se basan en valores democráticos”, y agregó que ambos países “se enorgullecen de su diversidad”.
Luego, el líder indio procederá al Congreso, seguido de una cena en el Jardín de la Casa Blanca, donde el menú presentará cocina india con un enfoque en platos vegetarianos.
Sin embargo, la visita no fue del agrado de todos: los legisladores demócratas han anunciado planes para boicotear el discurso del líder indio ante el Congreso porque cuestionan el respeto de la India por los derechos humanos y la libertad religiosa.
Como parte de la colaboración, el programa espacial de la India realizará una misión conjunta con la NASA a la Estación Espacial Internacional en 2024.