A través del trabajo conjunto y sumando los esfuerzos de todos los niveles de gobierno, las autoridades de Protección Civil estatal, coordinan los trabajos de atención y combate al incendio que se desarrolla en la región Otomí-Tepehua.
En el lugar conocido como El Potrero, El Cirio y Santa Mónica, en Tenango de Doria, se reactivaron varios incendios forestales que están devastando árboles maduros, matorral y hierba seca.
En el lugar, trabaja personal de los municipios de esa zona, sus áreas de Protección Civil, elementos de Seguridad Pública –tanto locales como estatales-, el H. Cuerpo de Bomberos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), voluntarios, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), realizan acciones continuas por tierra y de forma aérea, para mitigar el fuego.
Derivado de los trabajos de sofocación del incendio, varias personas que se encontraban laborando en el lugar fueron atendidas por inhalar el humo, por lo que se solicitó la presencia de ambulancias de los municipios aledaños a fin de reforzar los trabajos que se efectúan y, de ser necesario, que el personal reciba atención médica oportuna.
Cabe mencionar que hasta el momento los reportes apuntan a que no existe riesgo para la población, no obstante, se pide a la ciudadanía que se mantenga informada por los medios oficiales correspondientes.