La policía panameña incautó el jueves más de seis toneladas de aletas de tiburón, del tipo que se encuentra en las populares sopas de Asia oriental, en una operación para arrestar a cinco personas.
En una operación denominada Shark, los agentes incautaron 6,79 toneladas de aletas de tiburón dejadas en un contenedor de 40 pies (12 metros).
El hallazgo se realizó en la comunidad de La Pita, en la región de Capira, a unos 60 kilómetros al oeste de Panamá.
¿Para qué sirven las aletas?
Un kilogramo de aletas puede costar hasta mil dólares en los mercados de Asia oriental.
Según el concepto de muchas personas, la sopa de aletas tiene el efecto de ralentizar el proceso de envejecimiento, mejorar el apetito, mejorar la memoria y estimular el deseo sexual.
¿Qué informaron las autoridades?
Las autoridades sospechan que las aletas fueron enviadas desde la costa del Pacífico a un ciudadano chino que financió la operación, y otros dos las empaquetaron y las llevaron a la granja de Capira para reciclarlas.
¿Esto ha sucedido habitualmente en Panamá?
En noviembre de 2022, la Cumbre de Panamá sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas adoptó una resolución de protección de tiburones que asestó un duro golpe al lucrativo comercio de aletas de Asia oriental.
La familia de solicitudes (Carcharhinidae) y los tiburones martillo (Sphynidae) se venden comúnmente como ingrediente en la sopa de aletas.