Tula.- En la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) fue inaugurado el Centro Regional para la Prevención y Calidad Ambiental, mediante la firma de un convenio que busca promover que la industria asentada en la zona adopte nuevas políticas de prevención ambiental. El objetivo principal es que las empresas cumplan con la normatividad vigente y adopten de manera voluntaria mejores prácticas de sustentabilidad.
Mariana Boy Tamborell, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), destacó que este es el primero de los centros que se instalarán en las tres cuencas de atención prioritaria del país. Además, subrayó que esta iniciativa refuerza los esfuerzos para cumplir con el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de sanear el río Tula.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, señaló que los centros regionales son un pilar de la nueva política de prevención y calidad ambiental, donde gobierno, academia e industria trabajarán conjuntamente para minimizar impactos ambientales y asegurar el cumplimiento de la normatividad.
La región cuenta con alrededor de 100 empresas con alto potencial de generar impactos ambientales, incluyendo giros textileros, metalúrgicos, papeleros, químicos y mecánicos. Con el nuevo centro, se brindará capacitación, acompañamiento y herramientas de autodiagnóstico para que las empresas puedan elaborar planes de acción que les permitan cumplir la normatividad y adoptar prácticas de eficiencia energética, manejo de residuos, economía circular y sistemas de gestión interna.
Aunque recién inaugurado, el centro ya ha capacitado a 24 empresas de la región. Bárcena reconoció el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar y destacó que esta acción avanza en la implementación de la Estrategia Nacional de Protección y Prevención Ambiental.
Se contó con la participación de Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo; Mónica Mixtega Trejo, secretaria estatal de Medio Ambiente; Irasema Linares Medina, rectora de la UTTT; el diputado José Luis Rodríguez Higareda; y ediles de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atitalaquia, así como del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.
Con la inauguración de este centro, se da un paso importante hacia la consolidación de un desarrollo económico sustentable que promueva la justicia ambiental y mejore la calidad de vida de las comunidades de la región.