Pachuca, Hidalgo.- En un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo presentó la conferencia titulada “Vivir con VIH: Estrategias para una atención integral a la calidad de vida”.
Esto ocurrió en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, en Pachuca, en donde se destacó la importancia de abordar de manera integral a los pacientes que viven con el virus, considerando no solo la salud física, sino también la emocional y social.
Este evento fue el resultado de una colaboración entre el Instituto en la entidad, una consultora dedicada a promover la inclusión y respeto hacia todas las personas en el ámbito laboral, así como una compañía farmacéutica.
La sesión estuvo dirigida principalmente a personal de salud en la primera línea de atención, así como a aquellos profesionales que tratan de manera regular a quienes viven con VIH. Asimismo, se contó con la presencia del titular del IMSS en Hidalgo, doctor José Luis Aranza Aguilar, y el Cuerpo de Gobierno.
Entre las ponencias estuvieron la “Sensibilización sobre la Calidad de Vida de Personas que Viven con VIH”, a cargo del doctor Alan Fonseca Pérezamador y la maestra Akiko Bonilla Domínguez, ambos miembros de la consultora; así como “El ABC del LGBTIQT”, presentado por el regidor del municipio de Pachuca, maestro Arlan Cruz Olvera, abordando temas de diversidad y derechos humanos.
“Antes que pacientes, todos somos humanos”, afirmó Aranza Aguilar, quien destacó que la colaboración forma parte de un esfuerzo para sensibilizar a los profesionales de la salud y promover una atención integral que considere todos los aspectos.
Durante la conferencia, se abordaron temas fundamentales para mejorar las prácticas en las unidades médicas, administrativas y sociales, así como su relación con la población derechohabiente y la sociedad en general, además de la importancia de combatir el estigma y la discriminación para crear espacios laborales inclusivos y libres de prejuicios.
El Seguro Social en el estado trabaja de manera continua para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación, promoviendo la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos humanos, sin importar el origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, entre otros factores.