El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo aplica el Programa de Atención Social a la Salud (PASS), el cual brinda a la población derechohabiente avances en su salud con hábitos alimenticios saludables, y actividades que favorecen un mejor estilo de vida.
Para poder participar del Programa PASS se requiere ser derechohabiente del IMSS, presentar alguna enfermedad crónico-degenerativa no transmisible como: diabetes, hipertensión, obesidad o sobrepeso y posteriormente ser referido por la Unidad de Medicina Familiar de adscripción.
Ariadna Itzel Ortega Beltrán, Orientadora del Centro de Seguridad Social (CSS) en Pachuca, señaló que, el PASS tiene una duración trimestral y al momento de la inscripción se le solicita al paciente referido que firme carta compromiso de permanencia durante ese trimestre, tal como lo hiciera la usuaria Marina “N”.
“La señora Marina llegó por un diagnóstico de hipertensión; sin embargo, hoy en día el avance que ha tenido ha sido significativo, pues era una persona que no se comunicaba, pero ya muestra mucha seguridad y participa en todas las actividades que se realizan”, apuntó Ortega Beltrán.
“Llevo medio año en el CSS estoy muy agradecida, por lo que he aprendido aquí, he mejorado física, anímica y mentalmente, aunque no sabía que iba hacer, estar aquí me ha ayudado mucho con la ayuda de los maestros”, indicó Marina, derechohabiente inscrita en el Programa PASS.
El PASS también cuenta con talleres como: yoga, natación, elaboración de platillos saludables, grupos de autoayuda, gimnasia, entre otros los cuales están destinados a la mejora integral de la salud de las personas derechohabientes, pues se trabaja de la mano con el médico familiar.
“Las limitaciones de la señora Marina eran considerables en cuanto a movimiento, pero conforme han pasado los días ha mejorado su postura al caminar, también su flexibilidad, pero sobretodo el cambio de ánimo con el que ella ve la vida”, señaló Jesús Cervantes Islas, profesor de educación física del CSS en Pachuca.
Finalmente, Marina dijo estar muy agradecida por la invitación a participar en estos programas, “nos ayudan a estar bien, además pude conocer a personas que han cambiado mi vida, pero de verdad invito a las personas a que vengan a estos programas”.