Pachuca, Hidalgo.- La artrosis es una enfermedad en las articulaciones que se origina principalmente en la cadera, rodillas y columna vertebral, causando hinchazón, rigidez y dolor, lo cual dificulta la capacidad de desplazarse o realizar actividades cotidianas.
La artroplastia es una intervención quirúrgica en la que se reconstruye una articulación dañada mediante la sustitución con prótesis para así recuperar la correcta función y disminuir el dolor de la zona afectada.
El Área de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, realizó una artroplastia total de rodilla e instaló una prótesis total de cadera, siendo la primera vez que se realizan estos procedimientos quirúrgicos en el estado de Hidalgo.
Marco Jardines, traumatólogo del HGZ No. 36. mencionó que los principales factores que causan la artrosis son el desgaste en las articulaciones por edad avanzada, sobrepeso, fracturas previas y en algunos casos el cargar cosas con sobrepeso.
Antes de realizar las intervenciones se realizaron las valoraciones correspondientes con la intención de disminuir riesgos y así devolver la calidad de vida de los pacientes.
Por su parte, el doctor Adán Germán Vega Rosas, traumatólogo del HGZ No. 36, indicó “es un esfuerzo importante por parte del Instituto que podamos hacer este tipo de cirugías, ya que cuando los pacientes las requieren el dolor en la mayoría de los casos es limitante”.
Epifanía, paciente que padecía artrosis derecha en la cadera manifestó que se siente agradecida por las recomendaciones, atención y el buen trato por parte de las enfermeras y médicos, además de sentirse contenta por ser la primera en recibir esta cirugía.
También, Rubén, paciente que ingresó con desgaste de cartílago en ambas rodillas y con dificultad para caminar, fue beneficiario de una prótesis de rodilla, por lo que agradece a los médicos por el gran servicio y atención que le han brindado.
Con este tipo de procedimientos el IMSS en la entidad refrenda el compromiso de acercar los servicios de especialidad a los derechohabientes, los cuales son de suma importancia para devolver la salud y así gozar de una vida de calidad.