Pachuca, Hidalgo. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo lanza la estrategia “Por una cultura a favor de la donación de órganos y tejidos en el IMSS Hidalgo”, con la finalidad de promover la conciencia activa y solidaria en esta materia.
Este proyecto tiene como propósito fundamental sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia vital de la donación post mortem (después de morir), no solo como un gesto de altruismo, sino como una oportunidad para dar vida a alguien más, por lo que la difusión de información precisa y clara se convierte en una herramienta fundamental.
El dar algún órgano, es el acto altruista mediante el cual una persona antes de fallecer toma la decisión de donar sus órganos y tejidos para ser trasplantados a quienes necesiten urgentemente para sobrevivir o mejorar su calidad de vida; este proceso es llevado a cabo por medio de un riguroso protocolo médico que garantiza el correcto funcionamiento del órgano, su compatibilidad con el receptor y su traslado seguro hasta el centro médico donde se realizará el trasplante.
De acuerdo con el IMSS, este es un gesto de solidaridad y generosidad que puede salvar múltiples vidas y ofrecer una segunda oportunidad a quienes luchan contra enfermedades terminales; los órganos y tejidos que se pueden donar son: corazón, válvulas cardíacas, piel, huesos, hígado, riñones, córneas, pulmones, estómago e intestinos y páncreas, entre otros.
Además, se debe tomar en cuenta el informar a nuestros seres queridos para que sean conscientes sobre la voluntad y que respeten la decisión y otorguen el consentimiento en caso de ser necesario.
Las personas interesadas deben acceder a la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos necesarios para acreditarse como donador, asimismo, en caso de solicitar más información pueden acudir a la coordinación de donación de órganos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en Pachuca.
El IMSS en el estado reitera su compromiso con la promoción de la donación de órganos y tejidos como un gesto de solidaridad, ya que cada persona que opta por la donación post mortem se convierte en un faro de esperanza para quienes luchan contra enfermedades críticas, demostrando que se puede dar vida, después de la vida.