Ciudad de México.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, realizó un taller sobre “Producción Agroecológica de Maíces Nativos” en Milpa Alta. El objetivo del taller fue incrementar la producción y disponibilidad de las diferentes razas y variedades de maíz nativo que se cultivan en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, así como capacitar a los productores en técnicas de manejo agroecológico de este cultivo.
El taller estuvo dirigido a productores y al Colectivo Rural Atocpan, que trabaja en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y cuenta con un banco de semillas de maíz nativo en Milpa Alta.
Durante el taller se explicaron los principios y conceptos generales de la técnica de siembra en masa, que es una estrategia de mejoramiento de maíces nativos que se desarrolla a lo largo del crecimiento del cultivo. El taller también tuvo como objetivo establecer estrategias para la contención y erradicación del maíz transgénico.
También se discutió la importancia de los aspectos sociales, culturales y biológicos del maíz, ya que actualmente se encuentran mapeadas o detectadas ocho razas de maíces nativos en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, tales como cacahuacintle, maíz ancho, cónicos, elotes cónicos, palomero toluqueño , chalqueño, pepitilla y arrocillo.
Durante el taller también se presentaron diversas estrategias de manejo, como el uso de micorrizas, el uso de la bacteria Azospirillum brasilense, el uso de trampas de feromonas para el control de lombrices, el uso de caldo sulfocálcico y la oferta para participar en la Comunidad Agrícola Drones. Programa Bienestar 2023, mediante el cual se aplica fertilización foliar agroecológica en cultivos de maíz nativo.
El taller también explicó cómo diferenciar maíz nativo, maíz híbrido y maíz genéticamente modificado, y cómo detectar maíz genéticamente modificado a través de una prueba de PCR, así como las consecuencias ambientales, sociales y de salud que puede tener el uso de maíz genéticamente modificado.
Finalmente, se invitó a los productores a buscar el apoyo y asesoría técnica de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural para la producción de maíz nativo, utilizando drones agrícolas comunitarios, que es un servicio gratuito para todos los productores en Suelos de Conservación de la Ciudad de México. La Comisión ofrece talleres que permiten a los productores lograr mejores resultados en sus cultivos.