Pachuca de Soto, Hidalgo.- Huellitas Universitarias es un colectivo integrado por personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), amantes de los animales, quienes brindan apoyo a perros y gatos perdidos o lastimados que llegan a las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento.
Yesica Rubí Herrera Escamilla, jefa de Promoción y Difusión Editorial de la Dirección de Ediciones y Publicaciones de la UAEH, dio a conocer que dentro de las instalaciones eran varias las personas que alimentaban a las y los perritos que llegaban o eran abandonadas en las inmediaciones, por lo cual, decidieron unirse para ayudar a las mascotas.
“Somos muy pocos y no podemos con tanto, pero somos muchos universitarios que cuando se hace el llamado respondemos; como universitarios es lo que nos caracteriza y los animales no son la excepción”, declaró al resaltar los valores que se fomentan en la comunidad de la Autónoma de Hidalgo.
Por su parte, Francisco Omar Lagarda García, profesor investigador del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura, refirió que por iniciativa propia realizó placas de identificación para los lomitos que viven en el plantel, conocidos como “Solovino”, “Milka” y “Mayka”, pero también a quienes frecuentan la zona, como “Pirata”, “Clarabella”, “Zeus” y “Bolillo”.
“Hemos recibido mucho apoyo por parte de las y los guardias de vigilancia, quienes les llevan agua y alimento en la temporada de vacaciones y fin de semana. Originalmente los apoyaban para hacer los rondines en la noche y era una gran ayuda para ellos”, mencionó.
Sin embargo, no todo ha sido positivo para el colectivo debido a que han tenido casos de perros y gatos que llegan con lesiones graves y, a pesar de ser canalizados con los servicios de veterinaria, no logran reponerse o pierden algún ojo. Asimismo, se han dado cuenta que hay un gran índice de abandono de mascotas en la zona, debido a que llegan portando collares o con comportamientos que dan muestra de haber pertenecido a un hogar.
“Vienen y los abandonan, ya no se distingue si son de raza o no, hemos encontrado de todo, dálmatas y husky también. Lo que deseamos es que exista el apoyo de toda la familia universitaria, que sean empáticos con los perritos, que se unan a las campañas de adopción y repliquen nuestros protocolos en los institutos”, enfatizó Yesica Rubí Herrera Escamilla.
Cuando una mascota llega al colectivo de Huellitas Universitarias se le brinda atención médica, alimento, techo y se busca si tiene una familia que los reclame a través de las redes sociales. En caso de no recibir respuesta, se inicia el proceso de adopción responsable, en el que se da seguimiento a la mascota.
Entre los planes del colectivo a corto plazo se encuentran la gestión de un quirófano móvil con las autoridades universitarias, para realizar una jornada de esterilización gratuita o a bajo costo para la zona; crear una campaña institucional permanente en todos los institutos para fomentar el cuidado responsable de los peluditos Garza, e impulsar un croquetón anual para dotar de alimento a las mascotas que viven dentro de los planteles.
Yesica y Francisco Omar hacen un llamado a todas y todos los integrantes de la familia universitaria a unirse y apoyar el proyecto a través de alimento, paseos de 20 minutos, tiempo de juego, cobijas o frazadas para la época de frío, brindando mantenimiento a las casas o ayudando en la divulgación a través de redes sociales dando a conocer a los canes y felinos que se encuentran en adopción o perdidos.
El grupo está integrado por Verónica Salazar Pereda, coordinadora de la Licenciatura en Química; Gabriela Rios Albarrán, responsable de Planeación de Biblioteca Central; Xenia Uribe López, profesora del ICBI; Mauricio Guerrero Rodríguez y Eduardo Rodríguez Tolentino, docentes del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura; así como Fernando Pérez Quiroz, encargado de Mantenimiento de la Torre de Posgrado.
Todas las personas interesadas en apoyar al colectivo pueden encontrarlos en Facebook con el nombre Huellitas Universitarias.