Las niñas y niños estudiantes del Centro de Atención Infantil (CAI) “Burócratas” de la ciudad de Pachuca volvieron a las aulas como invitados de honor para la presentación de los resultados estatales de la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2024.
Dicho evento fue presidido por Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH; Nuria Fernández, titular del DIF Nacional y Guillermo Olivares, secretario de Gobierno del estado de Hidalgo.
Durante la exposición de resultados, la presidenta del Patronato del DIFH, agradeció la participación de las 96 mil 100 niñas, niños, adolescentes y sus familias por impulsar la consulta a través de los 110 Centros PILARES y 86 CAI presentes en las comunidades de los 84 municipios del estado.
Asimismo, extendió su reconocimiento para la Secretaría de Educación Pública Estatal, dirigida por Natividad Castrejón, por trabajar codo a codo junto a la Familia DIFH en la aplicación inclusiva de 83 mil 227 cuestionarios escritos; 10 mil 442 dibujos y 2 mil 431 formatos mixtos a niñas, niños y adolescentes hidalguenses de tres a 17 años.
En ese contexto, Edda Vite aseguró a la niñez y adolescencia hidalguense que su voz será escuchada y que se tomarán en cuenta sus intereses, preocupaciones e ideas para generar políticas públicas que ofrezcan cambios reales en sus entornos respetando así su derecho a vivir en familia y crecer en entornos libres de violencia:
“Quiero que sepan que este es un estado que siempre ha escuchado, que el proyecto de gobierno se basó precisamente escuchando a su población. Y en esta ocasión escuchando a nuestros niños, niñas y adolescentes. Aquí en este estado el trabajo siempre es en equipo, para dar grandes resultados hay que trabajar todos y cada uno de nosotros siempre siguiendo un objetivo: beneficiar a las y los hidalguenses”.
En su participación Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional DIF, dio a conocer que en la entidad la participación ciudadana va en aumento ya que el 12% de la niñez hidalguense alzó la voz en este ejercicio democrático e inclusivo, que incluso traspasó fronteras y que ahora formará parte de la creación de la agenda 2030.
También reafirmó su respaldo a la transición de los Centros PAMAR a PILARES como una estrategia de acompañamiento infantil de la cual el Sistema DIF Hidalgo es punta de lanza buscando responder a las necesidades de la niñez y adolescencia:
“De la mano de Edda estamos impulsando los Centros Comunitarios DIF PILARES para que las niñas y los niños tenga donde ir en las tardes, cuando salen de la escuela. Ahí pueden aprender un oficio, aprender arte, deporte o actividades relacionadas en internet. Eso es lo que estamos haciendo, políticas públicas que se desprenden de lo que nos plantean las niñas y los niños”.
La presentación de resultados contó con la presencia de Rebeca Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado y Jesús Osiris Leines, presidente de la Junta de Gobierno de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Hidalgo, como representantes de los poderes en la entidad.
Mientras que el Sistema Nacional DIF contó con la participación de Lizbeth Rosas, directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y Juventino Hernández, director de Difusión de los Derechos de NNyA.
A este evento se sumaron autoridades de las secretarías estatales de Desarrollo Cultural; Salud Pública; Trabajo y Previsión Social; la SIPINNA, diputados locales y presidentas de los Sistemas DIF Municipales.
De esa forma, la familia DIF Hidalgo seguirá promoviendo la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía para que madres, padres de familia, autoridades, maestros, servidoras y servidores públicos caminen de la mano con la niñez y adolescencia hacia el Hidalgo que queremos.