Pachuca, Hidalgo.- Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), acudió, en representación del gobernador, Julio Menchaca Salazar, a la instalación del Gabinete del Agua, encabezado por Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El objetivo general, es garantizar el derecho humano al agua, su saneamiento y conservación, así como la recuperación de cuerpos de agua.
Se busca abordar y atender los desafíos relacionados con el agua de manera integral y sostenible, beneficiando a la población y contribuyendo al desarrollo equitativo y justo.
Dicha acción involucra la participación del gobierno federal y de los estados que conforman la Zona Metropolitana (Hidalgo, Estado de México y Morelos).
Asimismo, se llevará a cabo un análisis y evaluación de la información que se genera en materia hídrica, social y ambiental para la elaboración de estadísticas que permitan un seguimiento puntual a los avances logrados.
A través de una dinámica colaborativa, se busca generar un nuevo plan hídrico y acercar el derecho humano como el agua a cada habitante de la región, mediante una visión integral y un nuevo modelo de gestión del recurso hídrico que garantice su sustentabilidad.
A dicho evento acudieron Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, y César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
También estuvieron presentes Roberto Capuano Tripp, encargado del proyecto del desarrollo sustentable de los estados de México, Hidalgo y Ciudad de México, José Mario Esparza Hernández, secretario de Gestión Sustentable del Agua de la CDMX, así como alcaldes y alcaldesas de la capital del país.