Pachuca.- Hidalgo redujo considerablemente sus niveles de impunidad al pasar del último lugar en 2022, al sitio número 21, mejorando en un solo año once posiciones, reveló la organización México Evalúa, en su estudio Hallazgos 2023 Seguimiento y Evaluación de la Justicia Penal en México.
Este reposicionamiento se consiguió con la implementación de estrategias eficientes asociadas a políticas públicas orientadas a garantizar que la población víctima de algún delito tenga acceso a la justicia.
Para alcanzar este objetivo se diseñó y puso en marcha el programa de atención al rezago de carpetas de investigación, así como el cambio de gestión de metodologías, mismo que consistió en optimizar los procesos para resolver adecuadamente cada una de las carpetas de investigación hasta llegar a la sentencia.
Además, se creó la Dirección General de Supervisión Jurídico–Procesal, que concentra los criterios que soportan las determinaciones con base en las salidas alternas previstas por el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de cerrar espacios a la corrupción y favoreciendo el combate a la impunidad.
También se puso en funcionamiento la Dirección de Atención Temprana Única, que centraliza los procesos de inicio de carpetas de investigación, lo que resulta en métodos más sencillos y ágiles para quienes desean hacer denuncias de carácter penal.
Los ejercicios implementados durante la presente administración estatal, a cargo del gobernador, Julio Menchaca Salazar, están orientados a desarrollar el máximo potencial de Hidalgo.