Sabinas, Coahuila. – El pasado miércoles, 03 de agosto, varios mineros quedaron atrapados, luego de un derrumbe en la mina de carbón ‘El Pinabete’ en Coahuila, accidente que confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros. Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo.
De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos” escribió AMLO.
Más tarde se comunicó que 5 trabajadores fueron rescatados y trasladados a hospitales, pero 10 continuaban dentro, por lo que cuadrillas y brigadas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría del Trabajo de Coahuila, CONAGUA, CFE, Secretaría de Gobierno, DIF Coahuila, Universidad Autónoma de Coahuila, Municipio de Sabinas y rescatistas voluntarios expertos de la Región Carbonífera comenzaron a movilizarse para realizar el rescate.
Las familias de los afectados se encuentran instaladas en campamentos y son informadas constantemente por la Secretaría del Trabajo de los trabajos realizados, además comunicaron son atendidas de manera integral con apoyo alimentario, hidratación, descanso, atención médica y psicológica, asesorías jurídicas, así como acompañamiento permanente.
Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, fueron a la mina de carbón ‘El Pinabete’, para dar seguimiento a los trabajos coordinados para el rescate de los mineros. Además, el mandatario habló con las familias de los atrapados en el pozo y aseguró que no se van a detener los trabajos hasta que se encuentre al último minero.
Por su parte el presidente Riquelme Solís pidió celeridad a todos los brigadistas, rescatistas, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a todos los que están participando.
Les pido la celeridad de los trabajos para que podamos ganar tiempo y seguir teniendo esperanza de encontrar a los mineros con vida”, declaró.
Mediante un comunicado del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza informó que gracias a la colocación de equipos de bombeo de mayor capacidad, los flujos de extracción de agua en la mina ‘El Pinabete, se han incrementado de manera significativa.
Gracias a los 350 litros por segundo que se bombean actualmente, durante las últimas 12 horas se registró una disminución en los niveles de agua de los pozos.
El Gobierno de Coahuila informó hoy que se incrementó el volumen de extracción de agua en la mina "El Pinabete", donde desde el miércoles pasado 10 mineros quedaron atrapados, con lo que el nivel de la inundación ha descendido. pic.twitter.com/WMXK2UiZx6
— EL NORTE (@elnorte) August 7, 2022
A la par de los trabajos de extracción de agua directamente de las bombas sumergidas en los pozos, se instaló una bomba más dentro de un barreno que se perforo y actualmente se trabaja para el acondicionamiento de otro y en la exploración para la realización de dos barrenos más.
De igual forma se completó el estudio de imagen mediante cámaras sumergibles en los 3 pozos que comenzó desde la tarde de ayer, el cual mostró no existen obstáculos para maniobras subsecuentes.