Pachuca de Soto.- Además de reducir el calor y promover la biodiversidad, los parques y espacios verdes también ayudan a retardar el envejecimiento celular, según un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances. Las personas son 2,5 años más jóvenes.
En el pasado, la exposición a espacios verdes se ha relacionado con una mejor salud cardiovascular y una menor mortalidad.
Los investigadores creen que la actividad física y las interacciones sociales asociadas con las visitas al parque juegan un papel, pero no está claro si esto ralentiza el envejecimiento celular.
Para averiguarlo, el equipo se centró en un cambio químico en el ADN conocido como “metilación”.
Estudios anteriores han demostrado que un “reloj epigenético” basado en la metilación del ADN puede predecir problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, cáncer o deterioro cognitivo, y medir la edad con mayor precisión que los años naturales.
Kiezu Kim y sus colegas siguieron a más de 900 personas en cuatro ciudades estadounidenses (Birmingham, Chicago, Minneapolis y Oakland) durante 20 años, desde 1986 hasta 2006.
El equipo usó imágenes satelitales para medir la distancia entre las casas y los parques de los participantes, y analizó muestras de sangre tomadas en el año 15 y 20 del estudio para determinar su edad biológica.
Luego, los investigadores construyeron modelos científicos para estimar los resultados, teniendo en cuenta variables potencialmente influyentes como la educación, los ingresos y si fumaban.
Descubrieron que las personas cuyas casas estaban rodeadas por un 30 por ciento de vegetación dentro de un radio de cinco kilómetros eran, en promedio, 2,5 años más jóvenes que aquellas cuyas casas estaban rodeadas por un 20 por ciento de vegetación.
Pero los beneficios no son los mismos para todos. Los negros que viven cerca de greenfields son solo un año más jóvenes que su edad cronológica, mientras que los blancos son tres años más jóvenes.
Manuel Franco, epidemiólogo de la Universidad de Alcalá y la Universidad Johns Hopkins, calificó el estudio de “bien pensado”.