Ciudad de México.— El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la activista Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue encontrada luego de haber sido reportada como desaparecida solo unas horas antes.
Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario fue consultado sobre la situación, pues el colectivo Madres Buscadoras había informado que Cecilia Patricia Flores Armenta se encontraba en Ahome, Sinaloa realizando un cateo cuando fue vista por última vez a bordo de una patrulla de la policía estatal. Tras ser consultado sobre la situación, López Obrador recordó a los periodistas que la activista y su familia cuentan con protección, y poco después le informaron que la habían encontrado a salvo.
El presidente no brindó más detalles sobre su reaparición, solo afirmó que se encontraba bien.
El Colectivo Madres Buscadoras
Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras, ha estado buscando a cientos de hombres y mujeres desaparecidos en Sonora, Sinaloa y Jalisco principalmente.
Flores Armenta ha denunciado repetidamente amenazas de muerte por parte de miembros del crimen organizado que no están contentos con su incesante búsqueda en áreas donde los delincuentes han enterrado a cientos de personas de todas las edades. La madre de dos jóvenes desaparecidos en Sonora y Sinaloa denunció amenazas de muerte a la Procuraduría General de la República (FGR), que presuntamente reforzó su seguridad.
En mayo de 2018, Flores Armenta fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que luego se expandió a los estados de Sinaloa y Jalisco para buscar a sus dos hijos, Alejandro Guadalupe, desaparecido en Bahía de Kino, Sonora, y Marco Antonio Islas Flores en Los Mochis, Sinaloa. Desde entonces, la líder del colectivo se ha dedicado por completo a encontrar a sus hijos y ha declarado que no descansará hasta encontrarlos.