Mientras las hostilidades entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza entraban en su tercer día, un ataque sorpresa del grupo islamista palestino provocó tensiones y miles de muertes en ambos lados.
Las autoridades informaron que Hamás había tomado rehenes, entre ellos dos mexicanos, e incluso hubo escenas espantosas de miembros del grupo islamista posando con cadáveres de civiles. Entre las víctimas se encontraban extranjeros, algunos de los cuales habían asistido al festival de música.
¿Qué ha dicho Biden?
El presidente Joe Biden dijo que al menos 11 ciudadanos estadounidenses murieron en Israel después de un ataque del fin de semana por parte del grupo islamista palestino Hamas, y agregó que los ciudadanos estadounidenses pueden estar entre los rehenes.
Biden dijo que Estados Unidos está trabajando con las autoridades israelíes para obtener más información sobre el paradero de los estadounidenses aún desaparecidos.
Hezbolá disparó cohetes hacia el norte de Israel en respuesta a un bombardeo del Estado judío en el Líbano que mató al menos a cuatro miembros de Hezbolá. El grupo explicó que los cohetes y morteros estaban dirigidos a dos puestos militares israelíes en Galilea.
El ejército de Israel dijo que había detectado varios “cohetes” lanzados por el Líbano hacia su territorio sin causar víctimas, mientras que el Estado judío respondió con fuego de artillería.
El intercambio de proyectiles y disparos marcó una importante escalada del conflicto entre combatientes israelíes y palestinos al norte de la frontera entre Israel y el Líbano. En 2006, estalló una guerra brutal que duró meses entre Hezbollah, respaldado por Irán, e Israel.
¿Apoyo de Turquía?
El presidente turco Erdogan dijo en una conferencia de prensa después de una reunión de gabinete en Ankara que Turquía se había ofrecido a mediar y poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos si hacían tal propuesta, incluido un intercambio de rehenes.
Añadió que Turquía está haciendo los preparativos necesarios para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza, pidió a Israel que deje de bombardear la tierra palestina y pidió a los palestinos que dejen de perseguir los asentamientos civiles israelíes.
Encuentran a mexicano con vida
David Heiblum, uno de los mexicanos reportados como desaparecidos durante tres días durante el conflicto palestino-israelí, ha sido confirmado muerto por su hermana Shirley. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que David era uno de los tres compatriotas desaparecidos.
Shirley Heiblum Berman dijo que su hermano y su esposa vivieron en Israel durante varios años, escondidos en su departamento por temor a ser asesinados por miembros de Hamas disfrazados de soldados israelíes.
Por ahora, los soldados mexicanos e israelíes se encuentran en una zona segura y sin cobertura de telefonía celular. Un avión de la fuerza aérea mexicana voló a Israel para repatriar a los mexicanos atrapados en el país desde que estalló el conflicto con los palestinos hace tres días, el primero de dos vuelos el lunes.
El jefe de la delegación era el general Leobardo Ávila Bohórquez, y los integrantes de la delegación también eran empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores. El avión hará escala en Canadá, luego en Irlanda del Norte, Turquía y finalmente en Tel Aviv.