Tizayuca, Hgo.- Con pasos firmes y una clara proyección de mejora, la presidenta municipal Gretchen Atilano inicia su segundo año de gobierno, implementando el Plan General de Mejoramiento de Infraestructura Vial en respuesta a las demandas ciudadanas. La alcaldesa coloca al pueblo en el centro de las decisiones, y busca fortalecer la prestación de servicios públicos, mejorar la infraestructura urbana, optimizar la distribución del agua y erradicar la proliferación de fraccionamientos irregulares que amenazan el patrimonio de las familias tizayuquenses.
Durante su primer año de gestión, se invirtieron 62 millones de pesos en 20 obras de infraestructura, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes de Tizayuca. Entre las acciones destacadas se incluyen la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Sinaloa en Huitzila que incluyó banquetas, guarniciones y alumbrado público, senderos seguros a través de alumbrados públicos en calle Oriente 5 e Hidalgo, el boulevard de acceso al Carmen, la pavimentación hidráulica de Adolfo López Mateos, pavimentación asfáltica integral del fraccionamiento Las Campanas, Centro de Control y Bienestar Animal Municipal (CECOBAM), drenaje pluvial y cárcamo en la Unidad Habitacional, pavimentación asfáltica en calle Corazones en Tepeyac y la construcción del Centro de Comunicación para la Paz y la Seguridad (CECOPAS), entre otros.
Atilano subrayó la importancia de contar con una infraestructura adecuada para el bienestar comunitario. “Es esencial que nuestras calles tengan pavimentación de calidad, luminarias que garanticen la seguridad, y un programa permanente de bacheo para prevenir accidentes. Además, tal y como comprometimos en campaña hemos iniciado trabajos de perforación en un pozo que mejorará la distribución del agua potable en las colonias del centro que han padecido por años de baja presión”, afirmó.
En cuanto a los servicios públicos relacionados con el alumbrado, se realizaron más de 3 mil intervenciones durante el primer año, incluyendo cambios, reparaciones y colocaciones de postes en diversas zonas como la Unidad Habitacional, Paseos del Pedregal y El Carmen. La presidenta también reafirmó su compromiso de no permitir la venta de lotes en fraccionamientos irregulares, protegiendo así el patrimonio familiar. En este sentido, se ejecutaron 9 operativos que lograron frenar la proliferación de 41 nuevos asentamientos irregulares en áreas como El Carmen y Huicalco.
Finalmente, Atilano adelantó que este segundo año se intensificará la inversión en la rehabilitación de las vías de comunicación, atendiendo las demandas ciudadanas. La elaboración del Plan General de Mejoramiento de Infraestructura Vial permitirá analizar las prioridades para el mantenimiento y mejora de las calles. “Este primer año, atendimos más de 32 colonias y fraccionamientos a través del programa municipal Bachetón, interviniendo más de 14 mil metros cuadrados de vialidades”, concluyó.