Tizayuca, Hgo.- “Hoy nuestro municipio tiene un rostro renovado y su infraestructura mejora continuamente. El primer gobierno de la transformación construyó una Ciudad Abierta y colocó los cimientos necesarios para llevarla hacia la prosperidad compartida”, afirmó la alcaldesa Gretchen Atilano Moreno, durante la Asamblea Informativa de los primeros 100 días de trabajo de la Administración Pública Municipal 2024-2027.
En la explanada de Ciudad Administrativa y acompañada por más de mil asistentes del sector ciudadano, la H. Asamblea, Gabinete e invitados especiales, Atilano Moreno brindó un resumen de los primeros 100 días de trabajo de su gestión, luego de que tomó posesión el pasado 5 de septiembre del presente año.
En primer lugar, la alcaldesa más joven de Hidalgo, afirmó que gracias a la colaboración de la comunidad académica, empresarial y trabajadora de Tizayuca, se logró establecer una ruta clara para que el municipio tenga un desarrollo sostenido durante los próximos tres años, “esto se hizo a través de un ejercicio democrático y de participación ciudadana, que se encuentra plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, pues el plan es que el poder siga al servicio de la gente y no al de unos cuantos”, señalando que en marzo del 2025, se presentará públicamente este documento rector de la administración municipal.
Los trabajos que ya realiza la administración 2024-2027 desde hace 14 semanas se insertan bajo cuatro prioridades: Bienestar social, Servicios públicos de calidad, Consolidación de la paz y ser un gobierno cercano, moderno e incluyente.
En 100 días, la presidenta municipal ha atendido personalmente 200 audiencias ciudadanas, pues el compromiso es ser un gobierno de puertas abiertas y cercano a las y los tizayuquenses.
Así mismo, en este primer tramo de la administración 2024-2027, ya se entregaron 8 obras para beneficiar a más de 50 mil personas con una inversión superior a los 17 millones de pesos.
Se implementaron dos programas municipales nuevos, el primero denominado Bachetón para renovar calles y avenidas, hasta el momento se han mejorado 10 kilómetros en 18 colonias, usando 800 toneladas de asfalto. El segundo programa municipal son las Ferias de Bienestar en Movimiento, donde se han acercado a 900 personas trámites y servicios como pago de predial y agua, bolsa de empleo, servicios del Registro del Estado Familiar, asesorías jurídicas, consultas médicas gratuitas, gestión de despensas, entre otras.
En materia de Seguridad, Atilano Moreno dio la primicia que, para el primer semestre del 2025, se invertirán 10 millones de pesos, para transitar del C-2 a un C-4, como parte del fortalecimiento de la estrategia municipal de Seguridad Ciudadana, misma que también en estos primeros meses de administración se vio robustecida con la entrega de 8 nuevas patrullas.
La presidenta municipal, dijo que en sus primeros 100 días de gobierno, ya se encuentra lista la aplicación de pago predial denominada Prediapp, como parte del cumplimiento de sus promesas de campaña de simplificar los trámites municipales.
Otra de las acciones que destaca dentro de estos primeros 100 días de trabajo, es la donación de un predio para la construcción de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en la demarcación para que tengan la capacidad de recibir 4 veces más la actual matrícula.
Hasta el momento se han instalado 2 mil 500 luminarias, de las cuales 500 fueron atendidas gracias a reportes ciudadanos
“Aquí en Tizayuca se gobierna con el pueblo y para el pueblo. Lo que hemos logrado hasta ahora es solo el principio de un proyecto más grande. Dentro de tres años, cuando veamos el camino que hemos recorrido, los avances de hoy parecerán poca cosa. Pero justo ahora nos permiten visualizar un futuro mejor para todas y todos, en un Tizayuca próspero”, finalizó Gretchen Atilano.