Las autoridades griegas han abierto una investigación sobre las denuncias de fraude, violencia y abuso sexual contra una destacada ONG de ayuda a la infancia, dijo el domingo una fuente judicial.
La ONG ha protegido a cientos de niños desde su fundación y ha recibido varios premios, incluido el Premio a la Ciudadanía Europea 2018, que reconoce a personas u organizaciones que promueven la integración y la tolerancia.
Se han iniciado tres investigaciones preliminares, dijo la misma fuente.
Uno de ellos se refiere a un presunto fraude dentro de la organización, que ha recibido millones de euros e innumerables activos de donantes privados a lo largo de los años.
Recientemente, un joven de 19 años que estaba acogido por una ONG acusó a uno de los perpetradores de abusar sexualmente de él.
Un ex empleado del grupo dijo que fue despedido luego de informes de que uno de los empleados golpeó a tres niños.
El fundador de la organización no gubernamental, el padre Antonios Papanikolaou, que trabaja con niños de familias pobres o inmigrantes en Grecia desde 1998, rechazó las acusaciones.
Esta semana el gobierno revisó el directorio y la gestión. “Los niños están a salvo”, dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en un comunicado a Alpha TV, con la esperanza de tranquilizarlos sobre el “difícil” caso.