Ciudad de México.— El domingo 19 de marzo, Google dedicó su “doodle”, la imagen que aparece en la parte superior de su buscador, al químico mexicano Mario Molina. Molina fue uno de los descubridores del origen del agujero de la capa de ozono y se encargó de convencer a los gobiernos de que tomaran medidas para remediarlo.
En el 80 aniversario de su nacimiento, Google recordó el trabajo de Molina, por el que compartió el Premio Nobel de Química en 1995. “Gracias al Dr. Molina y sus descubrimientos científicos, la capa de ozono del planeta va camino de recuperarse por completo en las próximas décadas!”, dijo Google en un comunicado.
La empresa recuerda que la investigación del experto mexicano “realmente cambió el mundo” y que hoy el Centro Mario Molina en México “continúa su trabajo para crear un mundo más sustentable”.
Nacido en la Ciudad de México en 1943, Molina obtuvo una licenciatura en ingeniería química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un título avanzado de la Universidad de Freiburg en Alemania. Luego de culminar sus estudios, se instaló en los Estados Unidos y comenzó a investigar cómo los químicos sintéticos estaban afectando la atmósfera del planeta a principios de la década de 1970, convirtiéndose en uno de los primeros en descubrir el impacto que estaban teniendo las sustancias utilizadas en el aire acondicionado, aerosoles y otros productos sobre el ozono.
Su trabajo finalmente se convirtió en la base del Protocolo de Montreal, el acuerdo internacional que prohibió numerosos productos químicos y ha permitido la recuperación gradual de la capa de ozono. Molina falleció en octubre de 2020 en la Ciudad de México a la edad de 77 años.